Las Provincias

La producción industrial sube el 9,1 % en agosto en la Comunitat

  • Este aumento se debe al incremento de todos los sectores

La producción industrial registró en agosto una subida interanual del 9,1 % en la Comunitat Valenciana, mayor que la del 6,9 % nacional, frente al descenso del 5,5 % de un mes antes, y marcó el mayor aumento desde abril.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) volvió a terreno positivo en agosto, tras la caída del mes anterior, con lo que se anota cuatro avances en los últimos cinco meses.

Este aumento se debe al incremento de todos los sectores y en especial a los bienes de equipo, que crecieron el 16,7 %, así como a los bienes de consumo, que aumentaron el 6,1 %, y dentro de estos los duraderos subieron el 7,1 % y los no duraderos, el 6 %.

Por su parte, los bienes intermedios subieron el 5,9 % y la energía, el 3,2 %.

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en trece comunidades autónomas y los mayores aumentos se dieron en Navarra (26,6 %), Madrid (14 %) y País Vasco (11,4 %), mientras que los descensos se registraron en Asturias (9,2 %), Extremadura (3,8 %), La Rioja (2,8 %) y Baleares (1,5 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en agosto el 4 % en comparación con el mismo mes de 2015, 3,6 puntos más que en julio.

En términos mensuales y corregido también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el 1,4 % durante agosto, tasa 1,3 puntos superior a la del mes anterior.

Con este aumento, el mayor de 2016, la tasa mensual de producción industrial encadena tres meses de subidas, después de que en mayo descendiera el 0,5 %.

En tasa mensual corregida, todos los sectores, salvo energía, que bajó un 2,1 %, registraron incrementos y las mayores subidas fueron las de los bienes de equipo (5,8 %) y la de los bienes intermedios (1,2 %), en tanto que los bienes de consumo aumentaron el 0,8 %, y dentro de estos los duraderos, el 2,2 %, y los no duraderos, el 1 %.