Las Provincias

Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. / EFE

Oltra pregunta por qué no fueron Beteta y Montoro al acto de la Generalitat

  • La jornada, celebrada en Madrid, trataba el problema de la infrafinanciación valenciana

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha preguntado hoy por qué el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, no asistieron al acto organizado en Madrid para trasladar el problema de la infrafinanciación valenciana.

Oltra ha respondido así a Beteta, quien ayer instó al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que se reúna con él en su despacho para tratar de abordar la infrafinanciación de la Comunitat, en lugar de hacer "mítines".

Ha reprochado al secretario de Estado que dijera que el acto fue un mitin, a no ser que se refiriera al término inglés "meeting", que significa reunión o encuentro, y ha asegurado que "la mínima lealtad institucional hubiera exigido la presencia del ministro o de Beteta" en ese acto.

Oltra ha reprochado al ministro que estuviera "reuniéndose con una representante de la oposición para darle una información que el Gobierno valenciano aún no tiene", en referencia a la reunión que mantuvo con la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig.

"Eso no pasa en los países civilizados", ha destacado Oltra, quien ha dicho que en los países civilizados "los gobiernos se relacionan con los gobiernos y no van al último de la fila a contarle lo que le debe contar al conseller" y ha calificado de "extraordinaria gravedad" esa reunión.

Sobre el hecho de que la Generalitat aun no haya designado a la persona que debe formar parte de la comisión de expertos sobre la financiación autonómica, la vicepresidenta ha dicho que para hacerlo es necesario que el Gobierno establezca y comunique por escrito el proceso y la vía.

"¿Qué hace el president de la Generalitat, sale al balcón del Palau y grita el nombre para que se entere urbi et orbe?", ha planteado Oltra, quien ha considerado que los populares "se han acostumbrado a hacer las cosas bajo mano y no saben que las relaciones entre unas instituciones y otras van por escrito".

La vicepresidenta ha afirmado que a Generalitat tienen "muchos expertos para enviar" y en cuanto se les comunique el mecanismo, los proponen "en cinco minutos", pero cree necesario que se haga "por un canal formal porque esto no funciona como las mordidas, sino que es serio".

Ha adelantado que la financiación centrará la parte reivindicativa del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, porque además de ser una jornada festiva, es un día en el que se celebra el autogobierno y para que éste exista es necesaria una financiación adecuada.

"La financiación es la clave de bóveda de nuestro autogobierno y en este momento es insuficiente, no cumple con los preceptos constitucionales y tiene a la Comunitat ahogada y con menos posibilidades de garantizar los derechos de los valencianos que otros territorios", ha asegurado Oltra.