Las Provincias

Mónica Oltra durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de la Generalitat en su reunión plenaria semanal.
Mónica Oltra durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de la Generalitat en su reunión plenaria semanal. / EFE.

Oltra defiende «la estabilidad» de la Generalitat

  • La vicepresidenta del Consell se ha referido así al ser preguntada por la posibilidad de que Podemos se replantee la gobernabilidad en algunas autonomías si el PSOE se abstiene en la investidura de Rajoy

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha insistido hoy en defender "la estabilidad" del Gobierno valenciano que "antepone los intereses de los valencianos a los intereses de partido" y que en algo más de un año "ya ha mejorado la vida de las personas".

Oltra se ha referido así al ser preguntada por la posibilidad de que Podemos se replantee la gobernabilidad en algunas autonomías si el PSOE se abstiene en la investidura de Mariano Rajoy, y ha reiterado que el Consell es un gobierno "a prueba de bombas, venga la bomba de donde venga".

Ha dudado de que la estrategia de Podemos vaya a abrir las puertas al PP para gobernar en algunas autonomías, pues considera que "si un gobierno de Rajoy es malo para España también lo es un gobierno autonómico dirigido por el PP", por lo que cree que la estrategia política "no va por ahí".

Para la dirigente de Compromís, "sería absurdo para enmendar un error cometer más errores y provocar que haya gobiernos dirigidos por el PP", un partido, que en su opinión, está "inhabilitado para gobernar España y cualquier comunidad autónoma, e incluso, "para gobernar los municipios".

"No son manzanas podridas, no son casos aislados y no es esa persona de la que usted me habla, sino que es el conjunto del PP el que tiene en la médula ósea el caso Gürtel", ha destacado Oltra, quien ha recordado que es "la primera vez en la historia que un partido está imputado en un caso de corrupción".

La vicepresidenta ha señalado que la postura de Podemos es "legítima" pero ha insistido en que el gobierno valenciano es "estable, tiene unos cimientos muy sólidos y su base es anteponer los intereses de los valencianos a los intereses de partido" y eso, a su juicio, lo convierte "en un gobierno a prueba de bombas".

Ha asegurado que desde Compromís se habla con Podemos porque han compartido candidatura en las elecciones generales y tienen "intereses comunes y sintonía política", pero ha destacado que el diálogo no es solo bilateral, sino entre las tres fuerzas políticas que sustentan al Consell (PSPV, Compromís y Podemos).

Ha indicado que en estos momentos los tres partidos trabajan en una ampliación del Pacto del Botánico, por lo que hay "normalidad total y estabilidad" pues el objetivo, al menos el de Compromís, ha dicho, es "dar estabilidad a un gobierno que hoy ya ha mejorado la vida de las personas".

Oltra también ha reconocido que, sabiendo lo que se sabe ahora, la decisión de Compromís de no apoyar a investidura de Pedro Sánchez "se hubiera modulado de otra manera" porque lo que ha venido "es negativo y peor", pero ha señalado que no se sabía lo que iba a pasar y que Compromís tomó "la única decisión que podía tomar".

"Cuando alguien está pidiendo el apoyo para una investidura no pone un plato de lentejas delante y dice: lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas", sino que se sienta a negociar "desde el respeto y escuchando al otro, y con capacidad y voluntad de diálogo".

La coportavoz de Compromís ha afirmado que en aquel momento "no se produjo una negociación de igual a igual desde el respeto, el diálogo y la escucha", por lo que la decisión que tomó la coalición a la que pertenece "fue la única que se podía tomar".