Las Provincias

Los médicos de primaria piden la vacuna de la neumonía para los adultos

Un paciente de edad avanzada recibe una vacuna. :: AFP
Un paciente de edad avanzada recibe una vacuna. :: AFP
  • Los facultativos se reúnen el martes con representantes de Salud Pública y propondrán medidas para aumentar la prevención de la gripe

La preocupación por la prevención de las patologías asociadas al invierno entre los enfermos crónicos ha llevado a los médicos de primaria a plantear la solicitud de inclusión de la vacuna del neumococo, contra la neumonía, en el calendario vacunal de los adultos. El doctor Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), explicó que es una de las iniciativas que estos profesionales quieren trasladar a la reunión con representantes de la dirección general de Salud Pública que tendrá lugar el próximo martes.

La propuesta se plantea pensando «en los grupos de riesgo», que son aquellos pacientes afectados por enfermedades crónicas que pueden sufrir complicaciones de la enfermedad y la vacunación es la manera de evitar la patología. El presidente de la Svmfyc destaca que hay Comunidades Autónomas en las que sí está incluido este tratamiento en el calendario vacunal.

No es esta la única propuesta que los facultativos de primaria trasladarán a los responsables de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad en la reunión del martes. El doctor Duque apunta que también solicitarán medidas que permitan «aumentar el índice de vacunación contra la gripe».

En este apartado quieren hacer hincapié en la necesidad de incrementar la cobertura entre los profesionales del ámbito sanitario, un sector en el que la «vacunación no alcanza el 45%».

Pero además propondrán la adopción de iniciativas para que las campañas preventivas alcancen a mayor número de ciudadanos. Duque señaló que entre las alternativas que quieren dar a conocer a Salud Pública incluyen «salir a vacunar a espacios donde se reúne la gente». Como ejemplos citó los «centros de jubilados, residencias de ancianos e incluso a las comisiones falleras».

La reunión del martes incluye en el orden del día el análisis de la campaña de la gripe de la temporada pasada, 2015-2016. Ese documento, que la Conselleria de Sanidad ha publicado en su página de internet, ofrece entre otros datos que uno de cada cuatro enfermos de gripe en edad laboral -entre 16 y 65 años- requirió baja laboral.

El informe apunta también que el ascenso de la onda de afectados se detectó a partir de la tercera semana de enero y el pico máximo se registró en la semana 11 del año. El mayor número de afectados se concentró en la población infantil, segmento en el que la tasa de afectados fue de 869,9 casos por 100.000 habitantes.

La campaña de vacunación de la gripe del año pasado comenzó el 19 de octubre. Entre los objetivos que las autoridades sanitarias se marcaron entonces se incluía alcanzar una cobertura del 45% entre el personal sanitario y el 60% entre los mayores de 60 años.