Las Provincias

Hacienda desmiente a la empresa familiar tras criticar la reforma fiscal del Consell

Francisco Gómez y Ximo Puig, en agosto.
Francisco Gómez y Ximo Puig, en agosto. / A. Domínguez

La Conselleria de Hacienda desmiente categóricamente a la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA), cuyo presidente y titular en funciones de Coepa, Francisco Gómez, alertó anteayer, en la entrega de los premios anuales en Ibi, de que la última reforma fiscal del Consell, que entrará en vigor el 1 de enero, supondrá la destrucción de empleo y paralizará las inversiones al suponer más carga tributaria para este tipo de pymes.

La Conselleria que dirige Vicent Soler niega la mayor y afirma que dicha reforma tributaria de la Generalitat, contenida en el anteproyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017 al que el Consell dio su visto bueno el pasado viernes, «mantiene los beneficios a la empresa familiar y facilita su continuidad al ampliar a otros familiares las ventajas fiscales». El cambio normativo (que comportará que 1,6 millones de valencianos con rentas medias y bajas verán reducido el IRPF el próximo año) modifica la tributación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones e introduce algunos cambios que, «respetando los beneficios para la empresa familiar, incorpora mejoras con el objetivo de reforzar la sucesión de los negocios familiares».

Añade que la reforma prioriza a la pyme en el tratamiento fiscal de su transmisión por herencia o donación, «como una apuesta y reconocimiento del Consell al tejido productivo valenciano». «La modificación centra en las pymes (empresas con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros) los beneficios autonómicos, pero sin que ello suponga dejar de tener acceso a esos mismos beneficios establecidos en la normativa estatal con independencia del tamaño de las empresas», añade la Conselleria.

La reducción del 95% en el valor de la empresa a heredar se aplicará en el caso de las pyme. Ello no impide que los herederos y, en su caso, los donatarios sigan teniendo esta misma reducción del 95% del valor de la empresa acudiendo en este caso a la normativa fijada por el Estado. La medida venía recogida en el informe de la Comisión de Expertos, añade la Conselleria. «El Consell la ha hecho suyo el informe con el fin de expresar su apuesta por las pequeñas y medianas empresas valencianas, pero consciente de que no va a suponer merma alguna en los beneficios para el resto de las firmas de mayor tamaño», asegura.