Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Francis Mojica interviene en un acto.
Francis Mojica, Premio 9 d'Octubre

Francis Mojica, Premio 9 d'Octubre

El investigador ilicitano comparte el galardón con el catedrático de Economía y exrector de la UA Andrés Pedreño

R. A.

Viernes, 7 de octubre 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor Juan Genovés, el antropólogo y escritor Joan Francesc Mira, la empresa Chocolates Valor, el investigador Francisco Mójica y el Col·lectiu Lambda son algunas de las personas y entidades reconocidas por la Generalitat con los Premios 9 d'Octubre 2016.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

En concreto, la Alta Distinción de la Generalitat se concede al pintor Juan Genovés, autor de obras tan icónicas como 'El abrazo' y "referente del arte valenciano y español del siglo XX", así como a la veterana maestra Alejandra Soler, de 103 años, que fue una de las primeras atletas valencianas y una de la primeras mujeres universitarias de España.

La Distinción de la Generalitat se va a la catedrática de la UNED Celia Amorós, filósofa referente del feminismo de al igualdad; a Patricia Campos, la primera mujer piloto de reactores de España y a la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) de los Moros y Cristianos por velar por la defensa de esta tradición.

En la categoría de Mérito Cultural, los elegidos son los artistas Manolo Boix --uno de los introductores del Nuevo realismo en la península-- y la creadora y académica de Bellas Artes de San Carlos Carmen Calvo; el Teatro Olympia, la sala privada "más importante" de Valencia y la iberista Carmen Aranegui, directora de diversas excavaciones.

Asimismo, en la de Mérito Científico figuran los profesores de la Universidad de Alicante Francis Mójica, que se ha quedado a las puertas del Nobel por sus investigaciones sobre el ADN, y el catedrático de Economía y exrector de la UA Andrés Pedreño.

Además, para la distinción de Embajador se ha elegido a Josep Almudéver, uno de los últimos supervivientes de las Brigadas Internacionales, mientras que el erudito Joan Francesc Mira, "el padre de la antropología valenciana", obtiene el reconocimiento de las Letras Valencianas.

Por lo que respecta a los nuevos galardones, en Mérito Empresarial y Social, los premiados son la empresa Chocolates Valor y los históricos sindicalistas Rafael Recuenco, de UGT, y Antonio Montalbán, de CCOO. Por su parte, José Antonio Bargues del Casal de la Pau, que atiende a reclusos y a exreclusos, y el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Lambda, que celebra su 30 aniversario luchando por la diversidad sexual, reciben el reconocimiento al Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva.

Deportes

Finalmente, los premios del Mérito Deportivo han ido a parar a Orlando Ortega, medalla de plata en 110 metros vallas en Río 2016; Kim López González, Oro en peso en los Juagos Paralímpicos; Ait Khamouch Abderraman, plata en Maratón en los Juegos Paralímpicos; Ariadna Edo, bronce en 400 metros libres en los Juagos Paralímpicos; Sara Marín Fernández, nueve veces campeona de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad Intelectual; Mercedes Pérez Minguet, Campeona de Europa 2012 en 50 metros espalda; Álvaro López Cemades, jugador internacional de pilota valenciana, y el Club Deportivo Herca en su 50 aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios