Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Rafael Climent, (centro), en la décimo primera edición de Focus.
El Consell da el protagonismo a Utor en el congreso de pymes más relevante

El Consell da el protagonismo a Utor en el congreso de pymes más relevante

Rafael Climent rechaza que Economía esté interfiriendo en la búsqueda del nuevo liderazgo patronal en la provincia de Alicante

Bernat Sirvent

Viernes, 7 de octubre 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha erigido al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en verdadero y único protagonista del empresariado de la provincia de Alicante en el evento anual más importante para pymes y emprendedores, el congreso Focus. La decisión se adopta en pleno debate sobre la posible liquidación y refundación de Coepa, en concurso de acreedores, y sobre el liderazgo empresarial en la provincia, además de en un momento de creciente malestar entre el empresariado alicantino ante la eventual imposición desde la Generalitat Valenciana de dicho líder patronal.

Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana es un evento que, por vez primera en once ediciones anuales, se celebrará en Alicante. Reunirá a unos 1.500 participantes el próximo 3 de noviembre en el Centro Cultural Las Cigarreras y se anuncian cien ponencias y medio centenar de actividades para autónomos y emprendedores.

En la presentación que realizaron ayer en Alicante del evento el conseller de Economía, Rafael Climent; el director general de Economía, Francisco Álvarez; y la edil de Sanidad y Empleo de Alicante, Sónia Tirado, se destacó como «uno de los platos fuertes» el plenario, con ponentes como Hervé Falciani, el informático que reveló la mayor lista de evasores fiscales de la historia del banco HSBC; el economista mediático José Carlos Díez; y Adolfo Utor, máximo responsable de la naviera con sede en Dénia, el cual se está prodigando en apariciones públicas desde el pasado mes de julio, cuando tres consellers se reunieron con la comisión de patronos de la Cámara de Comercio para sorpresa de muchos de los allí presentes.

Los tres participan en una conferencia que lleva por título '¿Es compatible la rentabilidad social con la rentabilidad financiera en las empresas?'. Es evidente que Baleària, que cerrará este ejercicio con una facturación próxima a los 300 millones de euros, no es una pyme al uso.

Sin embargo, Climent y Álvarez defendieron con ahínco el ofrecimiento y la aceptación de Utor. «El Pacte del Botànic preveía que la rentabilidad empresarial no solo sea financiera, sno también social», dijo Álvarez, para quien «hay muchas y buenas empresas medianas en la provincia, pero ninguna con el plan de responsabilidad social corporativa de Balearia, como refleja el informe de su Fundación, cuya lectura sugiero», añadió el director de Economía. El conseller Climent añadió, en defensa del empresario elegido para el acto central de Focus, que «en la Conselleria atenemos a ese perfil de empresa socialmente responsable, no hay ningún otro motivo detrás y nada más lejos de la realidad buscar personalismos y darles soporte desde esta Conselleria si no están asentados sobre argumentos, al menos en esta Conselleria».

La aparición en el escenario patronal del directivo de Dénia ha generado grandes recelos entre el empresariado de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios