Las Provincias

El PP acusa a Puig de «mentir» sobre la causa del incendio de Xàbia y Benitatxell

fotogalería

Devastado. Dos personas observan uno de los parajes de Xàbia arrasado. / JESÚS SIGNES

  • El grupo popular en Les Corts exige al presidente que pida «perdón» por decir, antes de la investigación, que el fuego había sido intencionado

La portavoz de Gobernación del PP en las Corts, Verónica Marcos, ha afirmado este viernes que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "debería pedir perdón por mentir a los valencianos y debería dar explicaciones de por qué hizo declaraciones sobre las causas de los incendios de Benitatxell y Jávea sin que hubiera concluido la investigación".

La diputada popular se ha pronunciado así en un comunicado después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante haya determinado que los incendios de este verano en Benitatxell-Jávea y Bolulla tuvieron un origen humano, aunque no fueron "premeditados".

Al respecto, Verónica Marcos ha recordado que "las ansias de Puig de poder tener algo de presencia y de querer aparentar una rápida actuación le hicieron cometer un error grave, cuando salió a decir, hace justo un mes, que un 'malnacido' (sic) había provocado el incendio".

A su juicio, "esa acusación, en un tema tan sensible como los incendios, fue de una tremenda irresponsabilidad por parte de la primera autoridad de la Comunitat Valenciana". "Puig fue irresponsable porque con sus palabras pudo interferir en la investigación y, por otro lado, porque generó alarma social y dio protagonismo a aquellos que precisamente lo que buscan es notoriedad para provocar incendios", ha añadido.

La diputada 'popular' ha señalado que Puig "debe explicar los motivos por los que con tanta ligereza afirmó que se trataba de un malnacido, de un terrorista medioambiental y de un fuego provocado, cuando la investigación ha determinado que no era así".

Para Marcos, el Gobierno valenciano "es un experto en generar cortinas de humo y en eludir las responsabilidades y sale a las primeras de cambio con acusaciones improvisadas y que luego se demuestra que no son ciertas, jugando con una cuestión tan relevante y que afectó a tantas familias".

"En vez de inmiscuirse en investigaciones en marcha, lo que deben hacer Puig y su Gobierno es emplearse a fondo en las tareas de prevención y extinción, que es su obligación, así como a atender a los afectados por los incendios", ha pedido.