Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Jorge Fernández, presidente de la Diputación de Valencia.
El BOP de Valencia volverá a ser bilingüe el 10 de octubre después de 7 años

El BOP de Valencia volverá a ser bilingüe el 10 de octubre después de 7 años

La Diputación recupera la versión en las dos lenguas oficiales con motivo del 9 d'Octubre

EFE

Jueves, 6 de octubre 2016, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado hoy que el Boletín Oficial de la Provincia volverá a ser bilingüe, ya que a partir del 10 de octubre se publicará en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, castellano y valenciano, algo que no ocurría desde 2009.

Rodríguez ha hecho este anuncio durante la presentación en rueda de prensa de las iniciativa de la Diputación con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, donde también ha hecho público la nueva imagen diseñada por la corporación para la fiesta autonómica cuyo objetivo, ha dicho, es "vertebrar el territorio".

En el marco de la celebración del 9 d'Octubre, día en el que "reivindicamos nuestros derechos como valencianos y nuestra lengua", Rodríguez ha anunciado la "recuperación del Boletín Oficial de la Provincia bilingüe".

"Parece algo curioso que las administraciones que tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes seamos, a veces, las primeras que no las cumplimos", ha indicado.

Según Rodríguez "si en nuestra Comunitat hay dos lenguas que son cooficiales, es como mínimo curioso que desde el año 2009 el BOP esté publicado únicamente en castellano y no en valenciano".

Por ello, a partir del próximo lunes, 10 de octubre, gracias a los esfuerzos del equipo de la Diputación, "por fin el BOP volverá a ser bilingüe, que creo que es algo que no debería haber dejado de ser nunca".

"Es algo que para nosotros, aunque parezca simbólico, es importante", ha destacado Jorge Rodríguez, quien ha destacado que se hará "con recursos propios" y en diferentes fases.

En una primera, los anuncios de la Diputación serán en castellano y valenciano y paulatinamente se irá incorporando en el servicio de traducción de la Diputación al personal necesario para que los ayuntamientos que envíen sus publicaciones solo en una lengua puedan tenerla también en los dos idiomas.

"La mejor forma de celebrar el día de los valencianos no es con palabras, sino con hechos, y la Diputación de Valencia lo que demuestra es que siempre quiere ir más allá de las palabras", ha puntualizado.

Respecto a la nueva imagen para la fiesta del 9 d'Octubre, ha destacado que por primera vez la Diputación ha decidido ponerla a disposición de todos los ayuntamientos y aquellos que quieran usarla podrán hacerlo descargándola desde el portal de la Corporación provincial.

"Podrán elegir el logo que estimen oportuno y, de esa manera, no solo vertebraremos el territorio, sino que ayudaremos a ahorrar dinero a muchos ayuntamientos que van a poder celebrar el día grande de los valencianos sin ningún tipo de coste", ha indicado.

También ha destacado que la Diputación se ha adherido al Plan de Palacios Transparentes, a través del cual se pretende dar a conocer el patrimonio de los valencianos.

Según Rodríguez, solo el pasado fin de semana fueron más de 7.000 los visitantes que recibieron los Palacios de L'Escala y Batlia, y este fin de semana las puertas volverán a estar abiertas, el sábado de 9 a 20 horas y el domingo, de 17 a 20 horas.

Rodríguez ha destacado la importancia de que los ciudadanos conozcan los bienes de la Diputación de Valencia y pueda conocer cuales son las funciones y actividades de Diputación.

En este sentido, ha recordado que hace varias semanas se presentó el 'Quadern de la Dipu', para dar a conocer lo que hace la corporación para los más jóvenes, y ha avanzado que "en breve" presentarán el "Catálogo de la Diputación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios