Las Provincias

Una sala del 112.
Una sala del 112. / GVA

Los usuarios puntúan el 112 con un 9,4 sobre 10

  • Así se desprende de una encuesta realizada, entre los días 7 y 16 de julio de este año, a ciudadanos mayores de 16 años residentes en la Comunitat

Los usuarios del teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana han valorado el servicio prestado por el teléfono único de emergencias con una puntuación media de 9,41 sobre 10, y el 98,80 % asegura que ofrece un buen servicio y que volverían a utilizarlo en caso de que fuera necesario.

Así se desprende de una encuesta realizada, entre los días 7 y 16 de julio de este año, a ciudadanos mayores de 16 años residentes en la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Ante el resultado de esta encuesta, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que "el 112 Comunitat Valenciana continúa siendo el número de referencia y afianza su función principal de servicio ciudadano" ante cualquier emergencia.

La Generalitat realiza esta encuesta de satisfacción con carácter anual, y el objetivo es "profundizar en el perfil del ciudadano que conoce el teléfono único de emergencias", así como comprobar la correspondencia entre las necesidades de los ciudadanos como clientes y la calidad del servicio, indican las mimas fuentes.

En este sentido, el nivel de satisfacción global percibido por los ciudadanos encuestados que han utilizado el teléfono único de Emergencias es de un 9,41, en una escala del 1 al 10, mientras que el 88,33 % de los encuestados ha valorado el servicio prestado por el 112 con una puntuación entre 8 y 10.

La rapidez en la atención de la llamada, con un valor de un 32,19 %, es la cualidad más valorada por los ciudadanos, y la que mayor crecimiento ha tenido en los dos últimos ejercicios.

Por tipos de llamada, destacan las de emergencia sanitaria, el 50,13 % del total, seguidas de las tipificadas como accidente (19,69 %), seguridad (16,27 %) e incendio y salvamento (13,39 %).

Las mujeres siguen siendo, con un 58,08 %, las que más utilizan el número único de Emergencias, frente al 41,92 % de los hombres, mientras que tres de cada cuatro ciudadanos aseguran que el teléfono móvil y no el fijo es el que escogen para realizar su llamada.

En los siete primeros meses del año, las llamadas atendidas han sido 2.271.519, mientras que solo en el mes de septiembre pasado se han recibido 260.803 llamadas, mientras que desde su puesta en marcha, en 1999, se han recibido un total de 61.834.308 llamadas.

José María Ángel ha instado a los ciudadanos valencianos a hacer uso de este servicio público, totalmente gratuito y disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, ante cualquier emergencia y ha destacado que "una llamada a tiempo y en el momento preciso puede evitar un gran desastre".