Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Marzà destaca que el Bachillerato concertado es «una anomalía en el conjunto del Estado»

El conseller de Educación asegura que hará «lo que dice la ley»

europa press

Jueves, 6 de octubre 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha insistido en que el criterio que seguirá su departamento respecto a los conciertos en Formación Profesional y Bachillerato sigue "lo que dice la propia ley" y lo que figura en los programas electorales de los partidos del gobierno valenciano (PSPV y Compromís) y pasa por concertar donde no llegue la red pública. "Lo que vamos a hacer --ha aseverado-- es lo que se hace en la mayoría de territorios, muchos de ellos gobernados por el PP; que el Bachillerato esté concertado es una anomalía en el conjunto del Estado".

Así lo ha asegurado el responsable de política educativa del Consell tras recibir a una delegación de deportistas olímpicos y paralímpicos valencianos que ha participado en los Juegos de Río y a preguntas de los medios sobre la "inquietud" expresada por Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV) tras mantener una reunión con el propio Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, por la posibilidad de que se eliminen conciertos educativos en esas etapas.

Al respecto, el conseller --que ha subrayado que el encuentro con ESCACV fue "muy cordial" y estuvieron "muy a gusto hablando" de otros temas en los que también participan los concertados y se ha trabajado en común como la bajada de ratios o XarxaLlibres-- ha explicado que lo que sucedió es que desde la administración "se ratificó que los programas electorales están para cumplirlos".

"Y nosotros vamos a cumplir con el programa electoral poniendo de manifiesto que no es una cuestión que no se haga en otros sitios, sino que lo que hace en la mayor parte de los territorios, muchos de ellos gobernados por el PP, y, por tanto, que el Bachillerato sea concertado es precisamente una anomalía en el conjunto del Estado", ha remarcado Marzà, que ha apostillado que esta situación solo se da en la Comunitat Valenciana y Madrid.

Por tanto, ha proseguido, "desde esa normalidad, además de ese compromiso electoral que normalizaría la situación en nuestro territorio frente al resto del Estado, les planteamos que, más allá de que estén de acuerdo o no, participen, nos ayuden para poder escucharlos y ver si hay algunos de sus criterios que pueden ser asumidos".

Marzà ha agregado que el criterio de la Conselleria es "muy claro y se ha dicho desde el primer momento, lo que dice la propia ley de conciertos y lo que llevamos en los programas, se concierta allá donde no llega la pública y más aún en educación no obligatoria". "Mientras llegue la oferta pública, no hace falta concertar y si no llega, se concierta, con normalidad de lo que hace la práctica totalidad de los territorios del Estado", ha reiterado.

Jornada continua

Por otra parte, al titular de Educación se le ha preguntado por las actividades extraescolares en los centros que decidan aplicar la jornada continua. En este sentido, ha recordado que los proyectos de los colegios que optaron a poder votar la modificación del horario escolar se validaron como beneficiosas y de calidad para el alumnado para que se pudiera votar.

Ahora se revisarán para comprobar que, efectivamente, se aplican como se explicó en los proyectos pero "las que ya están ofrecidas es porque son buenas y pueden ayudar a que nuestros niños aprendan mejor", ha incidido. Asimismo, Marzà ha reiterado que no existe ninguna "discriminación" en cuanto a las actividades extraescolares en los centros por cuestión de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios