Las Provincias

Mónica Oltra atiende a los emdios de comunicación.
Mónica Oltra atiende a los emdios de comunicación. / GVA

Oltra cree que con las leyes de Montoro, «en diez años no hay Generalitat»

  • La vicepresidenta del Consell está de acuerdo con la opinión expresada por la interventora general de la Generalitat, Amparo Adam, que se quejó de la falta de recursos personales y materiales

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que con las leyes que ha impulsado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "de aquí a diez años nos habremos quedado sin Generalitat".

"Necesitamos más financiación y que Montoro nos quite la bota de encima con la ley de estabilidad y las tasas de reposición porque a este paso de aquí a diez años tendremos la mitad de empleados públicos", ha asegurado en declaraciones a los medios tras recibir a una representación de los deportistas olímpicos y paralímpicos de la Comunitat que estuvieron en los Juegos de Río de Janeiro.

Oltra ha dicho que está de acuerdo con la opinión expresada por la interventora general de la Generalitat, Amparo Adam, que se quejó de la falta de personal para realizar su labor.

"Tenemos un problema de personal, igual que estamos infrafinanciados estamos a la cola de empleados públicos. Cuando los del dogma neoliberal dicen que hay que adelgazar la administración porque hay que ahorrar al final no tienes funcionarios para llevar expedientes de dependencia o para tramitar ayuda a agricultura o fiscalizar", ha subrayado.

Según Oltra, esa situación podría arreglarse con la propuesta de financiación autonómica que presentó ayer la Generalitat en un acto en Madrid.

"La propuesta pretende conseguir que el problema valenciano se convierta en una solución para el resto de territorios de España. Es una oportunidad que tenemos que abordar pero con un gobierno presidido por Rajoy lo veo complicado porque lleva cinco años en un inmovilismo total en temas como la financiación", ha manifestado.

"Lo más valioso es que no solo fuimos con nuestro problema, fuimos con una solución que puede ayudar a otras comunidades que también están en una situación de infrafinanciación, no en la situación dramática de la Comunitat Valenciana pero también muy injustas. Es una solución para que todos salgamos ganando", ha agregado.

Oltra ha asegurado que lo que pretendían era "visibilizar el problema de financiación de los valencianos y se consiguió. Hubo gente muy relevante del Estado, representantes de la patronal, sindicatos y diputados. Conseguimos decir 'aquí estamos los valencianos y hemos dicho ya está bien'".