Las Provincias

El juez imputa al presidente de la patronal concertada Feceval

  • José Manuel Boquet, salpicado por el caso de los coordinadores de formación, defiende que todas las subvenciones están justificadas

valencia. El juez ha citado a declarar como investigado al presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval), José Manuel Boquet, en la causa en la que investiga presuntas irregularidades en el pago a colegios concertados, exactamente en la parte vinculada a los coordinadores de formación de la organización, denominados, en asimilación a los sindicatos, liberados patronales.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el juez acuerda citar a Boquet el 13 de octubre tras requerirlo la Abogacía de la Generalitat, que ejerce de acusación particular.

En la causa general ya declararon ante el juez como testigos 10 de los llamados liberados, así como cinco exresponsables de la conselleria. Estos últimos afirmaron que desconocían que se efectuasen ingresos de más a los centros concertados o que se hicieran abonos irregulares a las patronales concertadas.

El juzgado encargado de este procedimiento investiga presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental. La causa parte de una denuncia interpuesta por Compromís en la que aludía a la posible existencia de liberados que cobrarían del dinero de la conselleria destinado a las nóminas de los profesores sin realizar labores docentes, ya que trabajarían para las organizaciones Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval). Ambas han defendido en numerosas ocasiones que realizaban tareas de formación para sus centros asociados, tales como las relacionadas con las nuevas tecnologías o los idiomas.

En su denuncia, la coalición indicaba que los pagos mensuales a docentes de centros concertados asumían el abono de las horas correspondientes a los liberados sindicales y que también se retribuía a varias personas bajo el epígrafe 'liberados patronal', lo que supondría «una financiación irregular» de unos 350.000 euros anuales.

El fiscal, tras estudiar esta denuncia y la documentación recabada, observó presuntas irregularidades que llevaron el caso al juzgado. El ministerio público también observó supuestos pagos excesivos en los conciertos entre los años 2008 y 2014 y la existencia de algunos docentes mayores de 65 años que, presuntamente, habrían estado cobrado sin ejercer ningún tipo de actividad formativa. Estas dos cuestiones nada tienen que ver con la imputación de Boquet.

El presidente patronal defiende que se solicitó en numerosas ocasiones a la Conselleria de Educación la necesidad de renovar o actualizar los convenios que daban sustento jurídico a la figura de los coordinadores de formación, pues la administración, a partir de 2010, no les convocó a la firma pese a seguir aportando la financiación. También argumenta que todas las cuantías fueron justificadas en tiempo y forma a través de las acciones realizadas.