Las Provincias

Fernando Amat: «Es fantástico, pero hay que calcular cuál es el ahorro real»

Los instaladores de energías renovables califican de «fantástico» que el Consell haya decidido ya esa deducción para fomentar el autoconsumo. Hoy se analizará, precisamente, en la Mesa del Autoconsumo que reúne en la Conselleria de Valencia a la directora del Ivace, Júlia Company, con los gremios de la Comunitat, entre ellas la Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía de Alicante (Asener). Su presidente Fernando Amat asegura que escuchará la propuesta y pedirá que se haga una simulación de cuál será el ahorro real tras la inversión de una familia media. «La propuesta del Consell es buena, pero hay que saber al final de qué hablamos, si compensa o no, porque la gente quiere el ahorro en el momento de la inversión no a largo plazo».

O sea, una auténtica amortización parcial del equipo que se instale en vivienda individual diseminada o en comunidades de vecinos. «La gente quiere saber si puede reducir el período de retorno, que son entre doce o catorce años, porque no se decide si no ve un mínimo de rentabilidad real», añade Amat.

Además, pedirá una simplificación de la burocracia. «El posible usuario desconfía, porque al comprar un lavaplatos se instala enseguida, pero este equipo requiere de autorizaciones y registros que deberían hacerse en diez minutos, pero que duran mucho más, por eso hay que darle otra vuelta más a la propuesta del Consell», añade Amat en tono dialogante. Además, cree clave que se cambie la facturación de distribuidoras como Iberdrola para que tenga más peso el consumo de electricidad que el término fijo. «La gente que pone velas por la noche en su casa ve que, al final, paga casi lo mismo por el término fijo, con lo que también es un factor que frena las renovables».