Las Provincias

Expertos analizan cómo mejorar la comercialización digital de los hoteles

  • El Instituto Turístico Hotelero (ITH) ha celebrado una jornada en Benidorm, a la que han asistido representantes de numerosos hoteles de la ciudad

El Instituto Turístico Hotelero (ITH) ha celebrado hoy una jornada en Benidorm dirigida a la mejora de la comercialización de los establecimientos hoteleros en la era digital.

Uno de los principales ejes temáticos de la cita, a la que han asistido representantes de numerosos hoteles de la ciudad, se ha basado en el reto de los hoteleros "de convertir el big data en small data", con el objetivo de "sacar provecho a la información", ha explicado el jefe de Proyectos de Operaciones Hoteleras y Nuevas Tecnologías del ITH, Rodrigo Martínez.

Martínez ha señalado que, desde hace años, "se viene hablando del big data como el gran hito tecnológico para conocer las tendencias y hábitos del turista".

Una tendencia que, a su juicio, resulta ambigua y puede generar "sobresaturación de información sin sacar provecho de los datos que genera la gestión y el día a día de un hotel".

Por ello, ha estimado que "lo importante" no es el dato, sino la información que seamos capaces de aprender; es decir, convertir el big data en small data para "uso y beneficio del negocio".

Por su parte, el jefe de Marketing de Spain & Portugal STR, Javier Serrano, ha detallado que el RevPAR (Ingresos por habitación disponible) de los hoteles de Benidorm ha crecido un 12,6 % y que sus establecimientos llevan 39 meses de crecimiento ininterrumpido del RevPAR.

El caso de Benidorm es llamativo, según Serrano, porque su oferta crece un 2,5 %, "algo inusual en el resto del país".

Mientras, el experto Diego Alonso, de Industry Manager de Trivago, se ha centrado en el uso de los metabuscadores por parte de los viajeros, que "no solo buscan comparar y obtener el mejor precio, sino establecimientos bien valorados y que el ránking les ayude a tomar la mejor decisión para su reserva".

Alonso ha revelado que el 47 % de los viajeros utiliza los metabuscadores, un porcentaje que en España se eleva hasta el 58 %.

También ha destacado la importancia de la inversión en publicidad que realizan estos portales, que ha llevado a que Trivago, según ha afirmado, "sea conocido por nueve de cada diez personas".

En su opinión, la forma en que se gestionan los hoteles en los metabuscadores "marcará la diferencia".

Estos portales están incorporando búsquedas "cada vez más personalizadas" y que la interacción del usuario "sea cada vez más intuitiva", ha expuesto.

"Nos dirigimos a búsquedas semánticas, uso de palabras claves más que el uso de filtros, que poco a poco desaparecerán", ha considerado.

A su vez, la directora de ventas de Spain & Latinoamérica de Review Pro, Cristina López, ha incidido en la importancia de "gestionar" la reputación on line de las marcas.

"El cliente se ha convertido en 'influencer' y, por eso, es clave contar con aliados que te ayuden a gestiona esa reputación", según López.