Las Provincias

Una colilla causó el incendio de Benitatxell y Xàbia

fotogalería

Efectos del fuego en la Granadella (Xàbia), tras ser arrasada por el fuego. / EFE

  • La Guardia Civil busca a los autores del fuego de la Granadella y el de Bolulla

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Alicante ha concluido el informe sobre la extinción de los incendios ocurridos en Benitatxell y Bolulla, a primeros de septiembre. El de Benitatxell fue provocado por causas humanas no premeditadas, compatibles con la ignición por ascua de cigarrillo o colilla, de las muchas arrojadas al pie del mirador de Benitatxell. El ascua desarrolló un primer foco de llamas, apareciendo un segundo foco, alejado del primero, que se estima causado por una pavesa del anterior.

EN CONTEXTO

  • Más de 1.100 hectáreas quemadas entre los incendios de Bolulla y Benitatxell

  • Así fue el incendio en Xàbia y Benitatxell

  • Así ha quedado la Granadella

Según agrega la Guardia Civil, excepto el foco del Saladar en Xàbia, que no es forestal y fue independiente del anterior, todos los focos fueron de carácter secundario provocado por pavesas del primero.

El incendio de Bolulla se produjo también, por causas humanas no premeditadas, iniciándose en las inmediaciones de un chalet enclavado en terreno forestal.

El SEPRONA de la Guardia Civil, que ha contado con la cooperación de los agentes medioambientales del Grupo de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana en la investigación de las causas que lo provocaron, continúa la investigación con el fin de identificar a los presuntos autores de los incendios.