Borrar

Septiembre fue un mes muy cálido y seco con un déficit de lluvias del 47%

R. A.

Miércoles, 5 de octubre 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de septiembre de 2016 ha sido en la Comunitat muy cálido y seco, con una temperatura media de 21,8 grados, 1,1 más alto de la media climática, y una precipitación media de 32,7 litros por metro cuadrado, lo que arroja un déficit de lluvias del 47 %.

Según el resumen del mes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el día 5 fue el más cálido en un septiembre desde 1950, con más de 42 grados en muchas localidades de la mitad sur, mientras que las tormentas, concentradas en la segunda quincena, han sido «dispersas y de poca duración».

En cuanto a temperaturas, destacó el calor de la primera semana, con registros desconocidos en la serie climática en un septiembre, al llegar a 43.6 grados en Xàtiva, 42.9 en Orihuela, 42.7 en Carcaixent, 42.6 en Novelda y 42.5 en Villena. Ese día, El Altet registró 39.8 grados, lo que supuso el día más cálido en un mes de septiembre desde que hay registros en esta estación (1967).

Septiembre fue muy variable, con mucho calor al principio y ambiente fresco a mitad de mes para finalizar con temperaturas próximas a los valores normales en el último tercio. En concreto, se vivió un descenso brusco el día 12, con días centrales en general frescos y con temperaturas mínimas que para el caso de Alicante, por ejemplo, no se recordaban hacía más de 30 años en un mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios