Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Artemi Rallo y Ciprià Císcar, arriba a la izquierda, ayer en el Consgreso de los Diputados.
Puig activa a sus hombres en Madrid para apoyar la abstención

Puig activa a sus hombres en Madrid para apoyar la abstención

Los diputados Ciprià Císcar y Artemi Rallo y el miembro de la gestora socialista José Muñoz preparan el terreno para la investidura de Rajoy

J. MOLANO

Miércoles, 5 de octubre 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hombres del líder socialista Ximo Puig en Madrid han comenzado a preparar el terreno para una futura abstención en el PSOE que propicie un nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Esa es la única vía que admiten como posible para impedir que se celebren unas terceras elecciones, a pesar de que la versión del presidente de la Generalitat de puertas hacia fuera sea la de otorgarle un no rotundo al PP.

Los diputados Ciprià Císcar y Artemi Rallo, que gozan de la máxima confianza por parte de Puig -han sido nombrados directamente por él para componer el Congreso-, participaron ayer en la reunión que mantuvo en Madrid el grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja con la comisión gestora que lleva ahora las riendas del PSOE. «Evitar unas terceras elecciones no equivale a negociar con el PP, sino permitirle que gobierne». Esas fueron las palabras de Císcar, según fuentes participantes en un encuentro que duró tres horas, que fueron secundadas por Rallo y también, de manera abierta, por el ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y el expresidente asturiano Antonio Trevín.

En la frase no se menciona explícitamente la palabra 'abstención' pero deja patente que se trata de la única posibilidad por la que prefieren optar ahora mismo los dos valencianos, como la mayoría de los 26 diputados socialistas que se pronunciaron ayer. Entre ellos, sólo hubo cuatro excepciones: los madrileños Margarita Robles y Rafael Simancas, el guipuzcoano Odón Elorza y el extremeño César Ramos. Todos abogan por el 'no' a que los populares lleguen al poder.

Al abandonar la reunión, la asturiana Adriana Lastra también defendió la negativa a Rajoy.

Por su parte, los antiguos miembros de la Ejecutiva socialista leales a Pedro Sánchez prefirieron no intervenir en la reunión del grupo socialista, porque prefieren expresar su opinión sobre la decisión que tome el partido con respecto a una investidura cuando se celebre el Comité Federal, cuya fecha está todavía por confirmar. Sin embargo, uno de ellos, el exlehendakari Patxi López sí participó. Lo hizo para hacerle un llamamiento a sus compañeros para que tiendan puentes.

Tanto Ciprià Císcar, a quien Puig devolvió su escaño en Congreso recientemente aprovechando la remodelación en el Consell, como Artemi Rallo, por quien el jefe de la Generalitat apostó como número uno de las listas a la Cámara Baja por Castellón, comparten el punto de vista de su líder en el PSPV, aunque se esfuerce en ocultarlo: el camino para acabar con la incertidumbre sobre la formación de gobierno en España es abstenerse. El mismo que ha decidido tomar la gestora, aunque su presidente, Javier Fernández, pide paciencia para poder tomar una decisión debatida con los barones para llevarla después al Comité Federal.

Este punto de vista también lo defiende José Muñoz, el portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts propuesto por Puig para representar a la federación valenciana en la dirección provisional del PSOE. El parecer del otro hombre de confianza del líder del PSPV va ligado al de Císcar y Rallo, como apuntan fuentes del partido, «porque es el mismo que el del presidente del Consell».

Para Muñoz sería un «error histórico» que la formación se planteara no mantener una disciplina de voto en el seno del grupo socialista en el Congreso, como propone el secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien llama a los suyos a mantener el «no es no» sobre todas las cosas.

El líder de Joves Socialistes considera que lo que debe hacer el partido es «abrir un proceso de reflexión» e insiste en que el Comité Federal es quien debe «decidir la posición política del partido como una eventual consulta a la militancia para determinar respecto a esta posición».

Ábalos, contra el pacto

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, aseguró que «el arranque del macro juicio de Gürtel, con el PP sentado en el banquillo, es el reconocimiento a la lucha de quienes combatieron la corrupción». Por ello, indicó en un comunicado que «ningún ciudadano podría entender que el PSOE permita un pacto de Gobierno con los protagonistas de la mayor trama de corrupción de la historia de la democracia».

Ábalos reconoció el «valor» de «todos los representantes de nuestro partido que desde hace años han trabajado para poner en evidencia las tramas corruptas del PP y que obligaron al juez Garzón a abandonar la carrera judicial». Una posición -dijo- que ha llevado al PSOE «a decir no a cuatro años más de Rajoy al frente del Gobierno».

El también diputado por Valencia recordó que «este caso llega a juicio sin que el principal de sus responsables, Mariano Rajoy, haya asumido su responsabilidad política».

«Hablar de Gürtel es hablar de corrupción en el PP y ese debe ser el principal obstáculo para negociar un Gobierno con Rajoy», manifestó. Ábalos remarcó que «Rajoy, el autor del famoso 'Luis sé fuerte' dirigido a Bárcenas, para quien ahora se piden 42 años de cárcel, mantiene su voluntad de aferrarse a la presidencia del Gobierno».

Ábalos indicó que «debemos mantener nuestra firmeza contra la corrupción diciendo no a un gobierno del PP». El dirigente socialista recordó que la macro trama corrupta tejió una de sus principales redes en la Comunitat y destacó que «entre los 37 encausados figuran relevantes dirigentes del PP valenciano como Francisco Camps».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios