Las Provincias

Pastor: «Compromís exige en Madrid inversión para la línea Alcoy-Xàtiva»

  • Fernando Pastor ha criticado la ausencia de esta línea en los Presupuestos de la Generalitat para 2016

El diputado autonómico del Partido Popular, Fernando Pastor, ha manifestado hoy que “ha sido el Consell de Ximo Puig quien ha excluido la línea férrea Alcoi-Xàtiva de Plan de Actuaciones 2016”. “Por ello –ha agregado- el Grupo Parlamentario del Partido Popular instó al Consell, a través de una enmienda a los Presupuestos de 2016, a que incluyera la línea Alcoi-Xàtiva dentro de la partida destinada por la conselleria a la mejora y mantenimiento de infraestructuras”.

Pastor se ha manifestado así después de que Compromís exigiera en el Congreso medidas para mejorar la línea en lo que Pastor ha calificado de “un auténtico ejercicio de hipocresía política y una tomadura de pelo a los ciudadanos a los que el propio Compromís denomina de las comarcas centrales”.

“Compromís –ha subrayado Pastor- forma parte del Consell que ninguneó la línea Alcoy-Xàtiva en los presupuestos autonómicos y es, en consecuencia, la formación menos indicada para reivindicar en otro foro lo que niega allí donde gobierna”.

“Merece la pena recordar –ha dicho Pastor- que la mejora de esta línea férrea fue una de las reivindicaciones más destacadas por parte de la izquierda durante la anterior legislatura”.

“De hecho, -ha agregado- los dirigentes socialistas, Antonio Francés y Jorge Rodríguez, así como el nacionalista Rafael Climent, capitaneaban una plataforma de alcaldes que de manera permanente exigían a la entonces administración del PP la mejora y la inversión en dicha infraestructura”.

“Sin embargo, -ha continuado Pastor- lo que entonces era prioritario y fundamental hoy ha caído en el olvido, ya que el Consell de Ximo Puig, del que forma parte el ex alcalde de Muro, Rafael Climent, en calidad de conseller, ha excluido esta línea del plan de actuaciones para 2016.

Fernando Pastor ha criticado la ausencia de esta línea en los Presupuestos de la Generalitat para 2016, y ha explicado que el Grupo Popular “intentó corregir esta situación a través de una de las enmiendas presentadas a dichos presupuestos”. En concreto, la enmienda solicitaba la adecuación ferroviaria Xàtiva-Alcoi de acuerdo con el Plan de Cercanías de abril de 2010, pero fue desestimada por los grupos PSPV, Compromís y Podemos.

El diputado alcoyano ha recordado que “durante años el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (PSPV); el alcalde de Alcoi, Toni Francés (PSPV); y el anterior alcalde de Muro d’Alcoi, Rafael Climent (Bloc), exigieron mejoras en esta línea y llegaron a organizar una plataforma reivindicativa”.

“Hoy –ha señalado- Rodríguez es presidente de la Diputación de Valencia y Climent conseller de Economía y se han olvidado por completo de lo que tanto proclamaban. Una vez más se demuestra que para la izquierda las promesas son solo de boquilla y que cuando tienen capacidad de maniobra dan la espalda a los ciudadanos”, ha señalado Pastor.

“Es curioso recordar que durante la anterior legislatura, bajo el gobierno del PP y siendo consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se efectuaron mejoras en la línea férrea como fue la nueva estación de Albaida –2 millones de euros-. Sin embargo, 2016 ha sido el primer año de gobierno de PSPV-Compromís y la inversión ha sido nula, ni un solo euro”, ha destacado.

El diputado popular ha señalado que la línea Xàtiva-Alcoi “ha estado dos veces sentenciada a muerte, y la dos veces ha sido con Gobiernos socialistas en Madrid”. “Y han tenido que ser siempre los Gobiernos del PP los que dieran la cara por esta infraestructura”, ha indicado. El parlamentario ha recordado que la entonces ministra de Infraestructuras, Ana Pastor, declaró “de utilidad pública” esta línea, “lo que permite que siga viva”.

“Desde el PP –ha concluido Pastor- esperamos que los Presupuestos para 2017 cuenten con una partida para la línea férrea”. En caso contrario, Pastor anuncia que presentarán la correspondiente enmienda para subsanar esta situación de dejadez y abandono por parte del Consell