Las Provincias

Juristas analizan el proceso para la finalización de la colaboración privada

La jornada que ayer se celebró en el Hospital de Alzira bajo el título 'Aspectos jurídicos y laborales del rescate o finalización de las concesiones administrativas' desveló la complejidad del proceso que se tendrá que seguir.

El abogado Nicolás González-Deleito, socio del Departamento Mercantil de Madrid de Cuatrecasas Gonçalves Pereira señaló que «si bien la Administración tiene libertad para cambiar el modelo de gestión, la no prórroga de una concesión administrativa es muy difícil de justificar, ya que la jurisprudencia establece que esta decisión debe estar basada en un interés público y debe realizarse previa audiencia de la empresa concesionaria», según el comunicado de Ribera Salud.

También señalaron que Jordi Agustí, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, fue otro de los ponentes en la jornada. Y según Ribera Salud, explicó que «si se produce la reversión de la concesión, aunque el nuevo empleador sea un empleador público, no se garantiza, sólo por este motivo, el acceso de la plantilla de trabajadores al empleo público».

El magistrado, según el comunicado, repasó la última normativa y jurisprudencia en materia laboral, que avala «las reducciones de remuneración en casos de reversión de empresas a la gestión pública» o los despidos objetivos o colectivos «en caso de duplicidad de servicios».

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, destacó el importante papel de la empresa para mejorar la atención sanitaria que se dispensa en la comarca de La Ribera.

A estas declaraciones añadió que «la colaboración público-privada ha permitido invertir más de 140 millones de euros en La Ribera en los últimos 16 años».