Las Provincias

Cajetillas que tabaco en dos de las maletas intervenidas.
Cajetillas que tabaco en dos de las maletas intervenidas. / C.G.C.

La Guardia Civil incauta en tres días más de 2.800 cajetillas de tabaco ilegal

  • La mercancía está valorada en 10.000 euros

La Guardia Civil ha realizado diferentes dispositivos de seguimiento y control de viajeros de vuelos susceptibles de portar género de contrabando, interviniendo más de 2.800 cajetillas de tabaco ilegal, que habrían alcanzado en el mercado negro un valor cercano a los 10.000 euros.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación (ODAIFI) del Aeropuerto de Alicante-Elche, junto con agentes de Resguardo Fiscal y, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera del Aeropuerto de Alicante (DAVA), han realizado diversos dispositivos de seguimiento y control de viajeros de vuelos, en prevención de la entrada de productos susceptibles de contrabando.

El primero de estos tres días aleatorios en los que han tenido lugar dichos dispositivos, fue el pasado día 26 de septiembre, el cual tuvo como balance un total de 884 cajetillas intervenidas, valoradas en más de 4.300 euros, e instruyendo un total de 5 actas administrativas a 5 pasajeros de un vuelo procedente de Ámsterdam.

El segundo de los dispositivos tuvo lugar el pasado día 30 de septiembre, y la infractora, una mujer lituana de 32 años, también procedente de un vuelo de Ámsterdam, resultó portar 730 cajetillas de tabaco rubio de diferentes marcas, valoradas en unos 3.800 euros.

El último de los tres días de dispositivos, el pasado 03 de octubre, se intervino a un hombre de nacionalidad ucraniana 1.210 cajetillas de tabaco de la marca “Kopoha”, que hubiera llegado a alcanzar en el mercado negro un valor de 5.500 euros aproximadamente.

El procedimiento que han seguido todos estos infractores es siempre el mismo, escogen el circuito verde de “no declarar nada en la Aduana”, transportando en sus maletas el tabaco de contrabando, el cual carece de las precintas legales exigidas en España.

Este comportamiento supone el levantamiento de un acta administrativa por contrabando de tabaco, según la Ley Orgánica 6/2011, de fecha 30 de junio de 2011, que modifica la Ley Orgánica 12/95 de Represión del Contrabando de fecha 12 de diciembre de 1995.

Cabe recordar que la Guardia Civil del Aeropuerto de Alicante-Elche, realiza su labor diaria en estrecha colaboración con el Servicio de Aduanas del Aeropuerto, de conformidad con la Instrucción conjunta de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Secretaría de Estado de Seguridad relativa a las Misiones del Resguardo encomendadas al Cuerpo de la Guardia Civil de fecha 06/11/2015).