Borrar
La Generalitat abonará una de las nóminas que le deben a los empleados de Afema en huelga

La Generalitat abonará una de las nóminas que le deben a los empleados de Afema en huelga

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anuncia que el pleno del Consell aprobará el viernes el pago de la mensualidad de junio y que las de julio y agosto ya están en trámite

E. P./R. A.

Miércoles, 5 de octubre 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell aprobará este viernes un expediente de resarcimiento de 60.000 euros a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (Afema) correspondiente al mes de junio, según informó ayer la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esa partida permitirá saldar las nóminas de los trabajadores de la entidad, a quienes se adeudan los meses de junio, julio, agosto y septiembre y que mantienen una huelga indefinida. «Los de julio y agosto se encuentran ya en proceso de aprobación», informaron las mismas fuentes.

La plantilla de Afema inició el pasado lunes una huelga indefinida para exigir el abono de sus nóminas así como un calendario de movilizaciones que hoy contempla una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Alicante.

El director general de Diversidad Funcional, Toni Raya, se ha comprometido con los trabajadores a solucionar la situación de retraso en los pagos. En este sentido, explicó que la Conselleria ha elaborado un nuevo modelo de contratación para la gestión de centros públicos que «prima el bienestar, la atención al usuario y los derechos de los empleados por encima de criterios economicistas, con la inclusión de las cláusulas sociales en las licitaciones». Esta medida, además, fomenta la participación de las entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al tercer sector en la gestión de los centros.

Nuevo modelo de contrato

El Consell, afirma Raya, apuesta así «por un nuevo modelo de contrato en el que las personas y no el negocio sea la prioridad»; sin embargo, su elaboración ha conllevado «ciertos retrasos en los pagos a algunas entidades, como es el caso de Afema. En cualquier caso, la deuda es inferior a la que llegó a sostener el antiguo Consell y que llegó a sumar 500.000 euros».

«Actualmente, la deuda que la Generalitat mantiene con la entidad no llega ni a la mitad de lo que fue en el pasado y, además, hasta el mes de mayo se les ha satisfecho un total de 315.000 euros mediante el proceso de pago por resarcimiento, que se mantendrá hasta que salga el nuevo contrato que incluye las cláusulas sociales. Dicho documento se encuentra en estos momento en el departamento de contratación», afirma la Conselleria.

Asimismo, destacan que el incremento en 526 el número de plazas para personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica «demuestra el compromiso de esta Conselleria con uno de los sectores más castigados por la gestión del antiguo gobierno».

«En 2016 la Conselleria de Igualdad ha experimentado el mayor crecimiento presupuestario en la historia de la Generalitat Valenciana en materia social, otra muestra más de que este gobierno quiere poner en el centro de sus políticas a las personas», resaltaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios