Las Provincias

El Congreso aprueba tramitar la reforma del Estatuto para introducir la 'cláusula Camps'

El Pleno del Congreso de los Diputados volvió a aprobar ayer la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano para introducir la denominada 'cláusula Camps', una nueva disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta autonomía sean equivalentes al peso de su población. La iniciativa ha contado con los votos a favor de todo el hemiciclo salvo los diputados de Ciudadanos y el PNV, que se han abstenido.

Es la tercera vez que el Congreso admite a trámite esta reforma; las dos anteriores no sirvieron de nada porque las Cortes se disolvieron al convocarse elecciones generales, así que la iniciativa tuvo que volverse a debatir y votar ayer. De su defensa se encargaron los tres portavoces elegidos por las Cortes Valencianas, Isabel Bonig (PP), Manolo Mata (PSOE) y Fran Ferri (Compromís), que pidieron apoyo para que el Estatuto de esta comunidad reclame al Estado una inversión equivalente a lo que representa la población valenciana.

Es lo que se denomina la 'cláusula Camps', por el presidente de la Generalitat que la aprobó en 2009. Como todas las reformas estatutarias, la valenciana tiene que ser refrendada por las Cortes, pero no ha sido posible desde ese año.

La ley ha llegado de hecho anteriormente seis veces al Congreso de los Diputados, pero siempre sin éxito. En cuatro de ellas, fue retirada del orden del día a petición de sus propios autores, por razones diversas, y en las dos últimas la convocatoria de elecciones impidió el trámite parlamentario.