Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Modesto Crespo a su llegada a la Audiencia Nacional, en 2014.
La Audiencia deja la causa contra la antigua cúpula de la CAM solo a falta de fijar la fecha de juicio

La Audiencia deja la causa contra la antigua cúpula de la CAM solo a falta de fijar la fecha de juicio

La magistrada da por concluido el procedimiento abreviado de la pieza principal abierta contra el expresidente Modesto Crespo y otros siete exdirectivos

L.V.

Miércoles, 5 de octubre 2016, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha dado por concluido el procedimiento abreviado abierto contra la antigua cúpula de la CAM por la quiebra de la extinta caja de ahorros alicantina, lo que significa que el proceso ya solo queda a expensas de que se fije fecha para la celebración de juicio. La magistrada Carmen Lamela adoptó esta resolución el pasado lunes y remitió las actuaciones a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la que determine cuándo se sientan en el banquillo los acusados, entre los que se encuentra el expresidente Modesto Crespo junto a otros siete exdirectivos.

Junto a Crespo, aparecen como procesados los ex directores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós, además de Teófilo Sogorb, Vicente Soriano, Francisco José Martínez García, Juan Luis Sabater Navarro y Salvador Ochoa Pérez.

En el caso de Crespo, la magistrada aprecia indicios de delitos continuado de falsedad de las cuentas anuales e información social, relativo al mercado y a los consumidores, manipulaciones informativas, apropiación indebida o administración desleal, falsedad en documento mercantil y continuado de estafa. Estos mismos indicios o muy similares se concretan sobre el resto de los acusados.

Las penas más elevadas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, más de siete años de prisión, atañen a López Abad, Amorós, Sogorb y Martínez. En cambio, no aprecia responsabilidad penal en Crespo, para quien plantea el sobreseimiento de las actuaciones. No comparte este criterio la acusación particular, ejercida por la Fundación CAM, junto al Fondo de Garantía de Depósitos, que centra la responsabilidad de la ruina de la antigua caja en el expresidente Crespo y los dos últimos directores generales, López Abad y Amorós.

La plataforma de afectados de la CAM, representada por el abogado Diego de Ramón, también está muy pendiente de cualquier novedad que se produzca en este proceso.

La instructora ya fijó una fianza de 25,6 millones de euros. La causa fue iniciada por el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, si bien quedaron los últimos trámites de este procedimiento cuando aceptó un puesto en París como juez de enlace con Francia. El 5 de abril ya se acordó la apertura de juicio oral contra los ocho acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios