Las Provincias

Camps, con un ejemplar de su tesis, en la UMH.
Camps, con un ejemplar de su tesis, en la UMH. / A.D.

Un profesor pide que se investiguen supuestos plagios en la tesis de Camps

  • El expresidente ha negado esta acusación, ha calificado de "absurdo" alguno de los argumentos utilizados y ha anunciado que ya prepara una querella

El profesor universitario Jorge Urdánoz ha lanzado, a través de la plataforma Cange.org, una campaña de recogida de firmas para que la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Conselleria de Educación y el Ministerio de Educación investiguen la tesis del expresidente de la Generalitat Francisco Camps por supuestos "plagios". Por su parte, Camps ha negado esta acusación, ha calificado de "absurdo" alguno de los argumentos utilizados y ha anunciado que ya prepara una querella por injurias y calumnias.

Según explica Change.org en un comunicado, el profesor de la Universidad Pública de Navarra Jorge Urdánoz "consiguió primero que la tesis de Francisco Camps dejase de ser 'secreta' y pudiera ser consultada y ahora ha analizado las 697 páginas de 'Propuestas para la reforma del sistema electoral', y ha detectado hasta siete tipos de supuestos plagios: al director de su tesis, a un miembro del Tribunal que juzgó la tesis, a otros autores, al Boletín Oficial del Estado (BOE), al Tribunal Constitucional, al Parlamento Europeo y a sí mismo".

Por ello, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en esta plataforma --que ha recibido más de 50.000 adhesiones en menos de 24 horas y en estos momentos tiene ya más de 64.000 apoyos-- para pedir que se investigue esta tesis.

Urdánoz ha analizado, en una presentación de 66 páginas, los posibles casos de "plagio" en los que incurre la tesis de Francisco Camps. Ese informe puede ser consultado desde el blog del propio profesor, '20 destellos'.

"El 5 de diciembre de 2011, cuatro meses y medio después de su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana, el señor Francisco Camps presentó en la Universidad de Elche una tesis de 697 páginas gracias a la cual obtuvo el título de Doctor. Llevaba trabajando en la tesis desde principios de 2010, lo que implica que la elaboró en unos 23 meses. Un mérito probablemente inigualado que quizás constituya algún tipo de récord, ya que para el resto de los mortales la media de tiempo invertido en la realización de una tesis doctoral es de seis año y medio", critica Urdánoz en su petición.

Y añade: "Sin embargo, el señor Camps hizo lo más extraño que pueda concebirse en un Doctor: ordenó a la Universidad de Elche que nadie pudiera acceder a su tesis doctoral. Se convirtió en un libro que nadie puede leer, un libro muerto... asesinado por la propia voluntad de su autor".

Tras analizar al tesis de Camps, el profesor, especializado en Sistemas Electorales, "solicita a la Universidad de Elche, a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana y al Ministerio de Educación la revisión de oficio de la concesión del título de doctor a Camps a través de una Comisión de Investigación independiente".

Por su parte, Francisco Camps ha hecho público un comunicado --difundido por el Consejo Jurídico Consultivo, del que forma parte, y cuyo presidente, Vicente Garrido, dirigió la tesis-- en el que explica que este estudio "consta de 697 páginas, en las que se recogen 780 citas y el número de trabajos, monografías, consultados para la elaboración de la tesis es de 74 y hay citados 79 artículos publicados en revistas especializadas e incluso en medios de información, entre las cuales, por cierto, hay alguno del señor Urdánoz".

"Trámites reglamentariamente establecidos"

Recuerda que la lectura se realizó el pasado 12 de febrero de 2012 en la Universidad Miguel Hernández y no fue autorizada su consulta porque era su intención publicarla y así se le comunicó a la institución académica el 19 de enero de 2012. Asimismo, apunta que "dicha tesis siguió los trámites reglamentariamente establecidos siendo informada por diversos doctores y se dio buena cuenta en los medios de comunicación de que la tesis estaba a disposición de cuantos quisieran consultarla con anterioridad a su lectura, que fue ampliamente difundida por los medios informativos".

También precisa que se comunicó a la Universidad Miguel Hernández que, oportunamente y cuando se disponga la publicación, se autorizaría para que se consulte el ejemplar de la tesis doctoral depositado en la Biblioteca de la Universidad.

En marzo de 2016, prosigue el expresidente, fue publicada por la Universidad Católica de Valencia la Monografía 'El Sistema electoral proporcional y el mayoritario: votar a una lista, votar a un candidato' de la tesis doctoral, a la que se unieron las tablas que reflejan la aplicación práctica de la propuesta de sistema electoral recogida en esta tesis. Por esta razón, y cumpliendo con el compromiso adquirido, con fecha 30 de marzo de 2016 se autorizó a la Universidad Miguel Hernández la consulta en sala de la tesis doctoral.

En este punto, Camps recuerda que Urdánoz se presentó como experto en Derecho Electoral y resultó ser un antiguo diputado autonómico del Partido Socialista. "Y a la vista del informe, esgrimido de manera pública y notoria a través de las redes sociales y que he tenido ocasión de leer, ya se está preparando la querella por injurias y calumnias contra el señor Urdánoz", avanza el exjefe del Consell.

Añade que lo que el profesor cita como plagios en su informe, "no son tales, sino que en cada texto que ha remarcado se incluye a pie de página la cita correspondiente". Considera además "absurdo decir que se plagia el BOE, cuando lo que se hace es glosar textos legislativos publicados, lógicamente, en él, y lo mismo cabe decir respecto al Tribunal Constitucional, cuando se invocan sentencias de dicho Tribunal".

"Es paradójico que, incluso, incluya como plagio citas sobre textos del propio autor del trabajo, cuando claramente en el inicio de cada una de estas ideas se remarca porqué se vuelve a traer a colación en el propio texto de la tesis", razona Camps.

En la misma línea, defiende que las citas a trabajos de investigación, a artículos de opinión, a propuestas parlamentarias, a sentencias de Tribunales, a textos legislativos e incluso a informes de ámbito supranacionales, "son de obligado uso en una tesis de estas características, porque si no estaríamos ante un trabajo sustentado en una entelequia puramente personal".

"Con esta tesis doctoral propongo un sistema electoral mayoritario para nuestro país, diferente al que en estos momentos está en vigor. Cualquier persona que quiera leer la tesis doctoral la tiene a su disposición en la Universidad Miguel Hernández y a mayor abundamiento está publicada por la Universidad Católica San Vicente Mártir y a la venta, con lo que el acceso a la misma es universal", concluye.