Las Provincias

Preparan a auxiliares de conversación de lengua extranjera para aumentar nivel del alumno

  • Estas jornadas, a las que asisten un total de 250 docentes están gestionadas por el Servicio de Educación Plurilingüe y el Ministerio de Educación

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha recibido a los 123 auxiliares de conversación en lengua extranjera que están destinados en los centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunitat, en unas jornadas de acogida y orientación que se celebran en Valencia.

Según ha informado la Conselerría de Educación, a estas jornadas, a las que asisten un total de 250 docentes, entre auxiliares y profesores, están gestionadas por el Servicio de Educación Plurilingüe, en coordinación con el Ministerio de Educación.

En el encuentro se han abordado recomendaciones y orientaciones metodológicas y se han presentado las buenas prácticas que han llevado a cabo los centros que el curso anterior ya contaban con la figura del auxiliar, como el CEIP Botànic Cavanilles de Gandia o el IES Salvador Gadea de Aldaia.

Este año 87 centros con proyectos plurilingües recibirán 87 auxiliares de inglés, 22 auxiliares de francés, 12 de alemán y 2 de italiano. Además, 56 centros contarán con auxiliar en Infantil y Primaria, al igual que 65 institutos de Educación Secundaria y un Centro Integrado de Formación Profesional.

Según la Conselleria de Educación, "el objetivo de la figura del auxiliar de conversación es lograr mejorar el nivel de enseñanza en lenguas extranjeras, contribuyendo a que los alumnos salgan mejor preparados y superen los actuales niveles de conocimiento de idiomas, especialmente del inglés".

Las funciones específicas del auxiliar van encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado a partir de actividades que faciliten la comunicación e interacción.

Además con esta iniciativa, Educación pretende elaborar y adaptar los materiales didácticos en lengua extranjera, desarrollar actividades que fomenten la motivación y el interés del alumnado por la lengua y cultura de su país de origen y fomentar la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro.