Las Provincias

Escuelas católicas, ante la posible eliminación de conciertos, pide a Marzà una «mano tendida»

  • Los dirigentes de Conselleria les han advertido que «los programas electorales están para cumplirlos»

Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana (ESCACV) ha mostrado su "inquietud" ante la posibilidad de que se eliminen los conciertos en las etapas de enseñanza postobligatoria --Bachillerato y ciclos formativos-- y ha confiado en que el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tenga una "mano tendida" para encontrar una salida que no sea "drástica ni radical".

Así lo ha aseverado la secretaria de la entidad, Vicenta Rodríguez, tras participar en una reunión entre representantes del colectivo y de la Conselleria de Educación, entre los que se encontraban el propio titular del departamento, Vicent Marzà, y el secretario autonómico, Miguel Soler.

Según ha señalado Rodríguez a los medios de comunicación al término del encuentro, "cien minutos dan para mucho". "Hemos encontrado un conseller y un equipo acogedores para dialogar y aceptar algunas de las propuestas, por primera vez hemos mantenido una conversación larga y distendida" y "se ha roto el hielo".

No obstante, ha reconocido que los integrantes de Escuelas Católicas han salido de la reunión "inquietos y preocupados" por el futuro de los conciertos en los niveles postobligatorios, ya que los dirigentes de Conselleria les han advertido (lo ha verbalizado Miguel Soler y Vicent Marzà ha asentido, ha descrito) que "los programas electorales están para cumplirlos".

"Y tanto en el programa del PSPV como de Compromís está la eliminación de los conciertos en Bachillerato y ciclos formativos y eso supone que salimos ilusionados por haber sido recibidos, contentos por haber sido escuchados pero con la preocupación muy candente y firme de que los programas electorales se cumplen y ahí pone su eliminación", ha razonado Vicenta Rodríguez, que ha apuntado que está prevista próximamente otra reunión para abordar específicamente este tema de los conciertos en enseñanza no obligatoria, que se han de plantear de nuevo en enero de 2017.

Esta portavoz de ESCACV ha subrayado que "hay profesores, alumnos muchas familias" implicadas en estos conciertos, por lo que ha esperado que, "como va a haber otra reunión para tratar este tema, la Conselleria tenga una mano tendida como la nuestra" con el fin de "buscar una salida fácil, cómoda para todo el mundo, porque es una cuestión lo suficientemente grave y duro para que lo dejemos solo con una resolución que diga que no hay conciertos".

90 centros afectados

Escuelas Católicas, que enviará sus propuestas por escrito a la Conselleria, recuerda que hay 90 centros que se verían afectados si la educación postobligatoria no es renovada y, con ella, "multitud de puestos de trabajo que actualmente se desempeñan en estas etapas educativas".

Sobre la concertación en el resto de niveles educativos, Rodríguez ha constatado que el conseller y su equipo han defendido el arreglo escolar pero "sí se ha abierto una posibilidad respecto al centro de las Hijas de la Caridad de Alicante al que no se concedió la FP Básica". Según Escuelas Católicas, hay "una predisposición" de la administración a reconsiderar la negativa a este centro.

Otros temas que se han puesto sobre la mesa han sido la compensatoria --habrá una reunión el viernes para trata aspectos técnicos de mejora-- y XarxaLlibres. Sobre este último programa, se han emplazado a un futuro encuentro para subsanar problemas, especialmente en facturación, plazos y administrativos, para que, si este curso, se han sumado un 73 por ciento de estos centros, el próximo año lo puedan hacer prácticamente todos.

Acerca del borrador del decreto de plurilingüismo, la secretaria de ESCACV ha hecho una valoración "positiva" porque aunque hay aspectos mejorables, se han aceptado sugerencias realizadas por esta entidad en la comisión de seguimiento.

Finalmente, Escuelas Católicas ha criticado que en la apertura de aulas de niños de 2 años se ha excluido a la escuela privada concertada de la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha hecho constar el "malestar que se está generando entre los profesores de Religión".

Por otro lado, a Rodríguez se le ha preguntado por la decisión del juez de citar a declarar como investigado al presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-CECE), José Manuel Boquet, en la causa en la que investiga presuntas irregularidades por la posible existencia de liberados que cobrarían del dinero de la Conselleria destinado a las nóminas de los profesores de la concertada sin realizar labores docentes.

Al respecto, Vicenta Rodríguez ha resaltado que no eran liberados patronales, sino "colaboradores de formación" del personal de los centros regulados mediante convenio que se renovaba anualmente, como en el caso de Escuelas Católicas.

"Imagino que como el convenio no fue firmado el año pasado es lo que provocó la situación del juzgado; creo que se solucionará porque estaba regulado a través de un convenio y espero que para José Manuel Boquet no sea más que un trámite", ha concluido.