Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

CCOO lamenta que el mercado laboral siga «atrapado en ciclos estacionales»

Su secretaria confirma «el crecimiento sostenido de una brecha social, que sumerge en la irregularidad y la desprotección a trabajadores pobres pluriempleados»

efe

Martes, 4 de octubre 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Empleo y Formación del sindicato Comisiones Obreras, Ana García, ha lamentado hoy que los últimos datos del paro indican que "el mercado laboral está atrapadas en ciclos estacionales que dependen de factores frágiles como la inercia turística o las campañas agrícolas".

En un comunicado, insiste en que "437.893 personas han intentado en vano encontrar un empleo durante el mes de septiembre en el País Valenciano".

"Un mes más se consolida la volatilidad contractual, la precariedad generalizada que unida a la excesiva rotación de entrada y salida impide la estabilidad y aumenta los riesgos por falta de experiencia y nula formación preventiva", apunta la portavoz de CCOO.

A su juicio, se confirma "el crecimiento sostenido de una brecha social, que sumerge en la irregularidad y la desprotección a trabajadores pobres pluriempleados, a los que un contrato ya no blinda ante el riesgo de exclusión".

La cobertura solo protege a la mitad de las personas desempleadas, por lo que es muy probable, en opinión de CCOO, que quienes no perciban prestación, no estén apuntadas como demandantes de empleo.

En el mes de septiembre, el desempleo en el sector servicios crece en 3.912 personas, lo que propicia que, en el cómputo global, crezca el desempleo pese a reducirse en agricultura (1.281), en la industria (1.441) y en la construcción (1.460).

El crecimiento del desempleo en el sector servicios, más concretamente en aquellos ligados al turismo, tiene un mayor impacto entre aquellos colectivos más expuestos, según CCOO.

Así, el desempleo crece entre las mujeres (1.651) mientras disminuye en los hombres (1.327).

También los jóvenes se ven más afectados por el aumento del desempleo, ya que entre los menores de 25 años el desempleo crece en 2.182 personas.

Para romper con esta dinámica, el sindicato plantea recuperar el poder adquisitivo de los salarios; incrementar la protección social, a través de una renta mínima garantizada y de programas efectivos contra la pobreza y la exclusión; e impulsar la contratación estable.

Para ello, subraya García, "creemos necesario el relanzamiento de la inversión pública en sectores clave como la energía, redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, la reindustrialización en sectores de futuro, además de una reforma fiscal fundamentada en la equidad".

"No nos conformamos con un modelo productivo incapaz de responder a la sociedad valenciana, cada vez más precaria y desigual, donde casi medio millón de personas padece desempleo, donde aumentan la inestabilidad económica y social", asegura la responsable sindical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios