Las Provincias

Alicante acogerá un foro sobre el papel presente y futuro de las diputaciones

  • En el foro participarán numerosos expertos, así como presidentes y otros cargos públicos de diputaciones provinciales del país

Alicante acogerá los próximos días 6 y 7 un foro sobre el papel de las diputaciones y sus retos de futuro, en el que participarán cargos de las corporaciones provinciales de Jaén, Sevilla, Barcelona, Castellón, Segovia, Málaga, Ourense, Zaragoza, Cuenca y Badajoz, además de la alicantina.

El encuentro, organizado bajo el lema "Historia, presente y futuro de las Diputaciones en la España del siglo XXI", ha sido impulsado por el gobierno provincial de Alicante, según han informado hoy fuentes de la corporación alicantina.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, será el encargado de inaugurar el cónclave, que cuenta con la colaboración de la Fundación Democracia y Gobierno Local y de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

En el foro participarán numerosos expertos, así como presidentes y otros cargos públicos de diputaciones como las de Jaén, Sevilla, Barcelona, Castellón, Segovia, Málaga, Ourense, Zaragoza, Cuenca y Badajoz.

Sánchez también estará acompañado en la mesa inaugural del foro, que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

"En un momento como el actual, en el que se cuestiona la existencia de las diputaciones, este foro pretende aportar una visión global sobre las mismas y poner en valor las políticas que desarrollan", ha resaltado Sánchez, quien ha vuelto a defender el papel vertebrador y cohesionador del territorio que, a su juicio, ejercen las corporaciones provinciales.

También ha considerado que las diputaciones son garantía del ejercicio de la autonomía de los municipios y de la prestación de servicios de calidad.

"La Diputación de Alicante es la institución que representa a la provincia, a los 141 municipios que la integran, ejerciendo de instrumento aglutinador de los intereses de todos los alicantinos", ha manifestado.

Ha reiterado, igualmente, que "las diputaciones son las administraciones más cercanas a los ayuntamientos, las que les asisten para que puedan ofrecer servicios a sus vecinos cuando ellos no pueden hacerlo".

Sánchez ha resaltado, además, la función dinamizadora de las instituciones provinciales mediante el impulso de propuestas de toda índole que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

La conferencia inaugural, en la que se abordará el futuro de las diputaciones, correrá a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra Carles Ramió.

El encuentro será cerrado por el letrado del Consejo de Estado y uno de los siete "padres" de la actual Constitución Española, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, quien disertará sobre la garantía constitucional de las instituciones provinciales.

Otros de los asuntos que se debatirán en el foro son el origen y anclaje actual de las diputaciones en la organización territorial de Estado y la razón de ser histórica de las mismas, la gestión de los servicios públicos municipales por las diputaciones, las instituciones provinciales como agentes de desarrollo social y económico o la cooperación municipal.