Las Provincias

CSI·F pide a Muface que agilice el pago de complementos a los funcionarios de baja

  • En estos momentos tardan hasta dos meses en percibirlos

El sindicato CSI·F ha pedido a Muface que agilice el abono de complementos a los funcionarios que están de baja y que representan la mitad del sueldo mensual, ya que en estos momentos tardan hasta dos meses en percibirlos.

El CSI·F reclama a la Comisión Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) una aplicación informática para que todos los organismos comuniquen el día 1 de cada mes los trabajadores en situación de incapacidad.

En la actualidad cada organismo remite sus certificaciones y se alarga semanas la tramitación de la documentación, según ha lamentado el sindicato en un comunicado.

Señala que el actual sistema es "obsoleto", pues dependiendo de la fecha del parte de baja, un funcionario puede tardar más o menos en cobrar el dinero que le corresponde por sus complementos, lo que conlleva "un grave perjuicio para su economía familiar".

El sindicato urge a los gestores provinciales de Muface a mejorar el sistema para ordenar el pago de subsidios y prestaciones con más celeridad, y recuerda que en la provincia de Valencia Muface suma 80.000 usuarios entre mutualistas y beneficiarios.

Al retraso en este pago se suman los recortes que desde 2012 efectúa la Administración a los empleados públicos de baja, ya que los tres primeros días les reduce el 50 % de su nómina, y entre el 4 y el 20, el 25 %.

Además, el sindicato ha pedido "criterios menos restrictivos" para aprobar las ayudas asistenciales.