Las Provincias

Las plantillas de Religión se completan un mes después de iniciado el curso

Una profesora dando clase en un colegio de ideario católico. :: lp
Una profesora dando clase en un colegio de ideario católico. :: lp
  • La conselleria comenzará a sustituir las bajas de los profesores a partir de la próxima semana, una vez se firmen los nuevos contratos

Los puestos docentes de Religión estarán completos a partir de la próxima semana, una vez finalizada la elaboración de las plantillas y se firmen los correspondientes contratos. Así lo explicaron fuentes de la Conselleria de Educación en respuesta a las críticas del sindicato USO, que denunció el lunes que no se estaban cubriendo los bajas notificadas por los profesores, lo que hacía que los alumnos no pudieran disponer de la clase.

Esta situación implicará que las plantillas estarán listas casi un mes después de iniciarse el curso, algo «inusual» en ejercicios anteriores en palabras de Mariví Iribarren, coordinadora del área en la citada organización, quien destacó que en el 2015-2016 las plazas se habían cubierto en los plazos normales.

La situación ha tenido eco hasta en Madrid. Como recogió Europa Press, el director del Secretariado de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, José Miguel García, denunció ayer que «en algunas comunidades» no se están cubriendo las bajas, lo que deja a «algunos alumnos sin profesor ni docencia».

Por su parte, Iribarren informó de que mañana comenzarán a firmarse los nuevos contratos de los profesores, muchos de ellos modificados después de que la conselleria decidiera cambiar los criterios empleados para establecer el número de horas lectivas necesarias en cada centro de Primaria. Hay que recordar que los sindicatos han denunciado en los tribunales a Educación al considerar que estas novedades chocan con los acuerdos que se desprenden del actual convenio colectivo y que se han aplicado sin la preceptiva negociación pese a que han supuesto reducciones horarias para muchos docentes, con la consiguiente disminución salarial.

Desde Educación, por su parte, replicaron que sí se siguieron los procedimientos establecidos, mientras que en relación a las sustituciones, garantizaron que en ningún momento los alumnos afectados quedaron desatendidos pues siempre estuvieron acompañados por algún docente del centro. Además, justifica los cambios en el cálculo de los horarios en que en los años anteriores el sistema establecido con el PP supuso duplicar 2.000 horas, con el consiguiente sobrecoste.

Hay que recordar que USO ha presentado una demanda por conflicto colectivo, además de un contencioso por vulneración de derechos fundamentales. Iribarren informó ayer de que si los docentes de Religión que cubren vacantes de un año siguen sin cobrar los salarios de verano, a diferencia de lo que sucede con el resto del personal laboral de la conselleria, como los interinos, también recurrirán a la vía judicial.

Por su parte, la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales de la Comunitat (Apprece cv), ha impulsado otro conflicto colectivo en el que se solicita la aplicación de los acuerdos previos. La organización lamenta que «no haya sido posible el diálogo» con la conselleria y critica que «el problema de fondo» es que «mantienen una concepción ideológica de lo que debe ser la educación».