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Educación prepara un estudio sobre el impacto de las tareas en casa

La conselleria impulsará jornadas formativas con la idea de reenfocar la situación y evitar cargas excesivas

J. B.

Domingo, 2 de octubre 2016, 16:33

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El debate sobre los deberes escolares está en la agenda política valenciana. La Conselleria de Educación, a través de la dirección general de Política Educativa, tiene previsto organizar jornadas formativas para docentes y padres en las que se abordará la situación actual. «Si los reenfocamos, que sea a través de la convicción y la seducción», en palabras de Jaume Fullana, responsable del área, que también explica que previamente se realizará un estudio «sobre su impacto en el rendimiento de los alumnos, en la corrección de desigualdades o en la vida de las familias». Eso sí, ya avanza que algunos de los resultados de las evaluaciones diagnósticas no han sido positivos, y durante la entrevista cita en varias ocasiones al pedagogo Francesco Tonucci, muy crítico con los deberes: «No podemos secuestrar la infancia de los niños».

Fullana tampoco se atreve a asegurar de manera categórica que las generaciones actuales tengan más deberes que las previas. «Me parece que es más una percepción social que otra cosa. Ahora hay muchos más informes que se muestran críticos sobre su impacto entre el alumnado, y las familias tienen acceso a los mismos, quizá esto explique esta idea», señala.

Aunque defiende que hay «mucha diversidad en las prácticas pedagógicas», sí reconoce que a veces se enfocan más «en qué se enseña que en el propio aprendizaje». También destaca que cada vez existe mayor concienciación entre los docentes «en el sentido de no centrarse en el esfuerzo como una penalización sino en plantearlo como un trabajo que se disfruta».

En clave más política, hay que recordar que Les Corts aprobó en julio una proposición no de ley (PNL) en la que se instaba al Consell a que los deberes durante Primaria «sean tareas complementarias de las desarrolladas en horario escolar» y se basen en la «reflexión, investigación y motivación, evitando las tareas repetitivas respecto a lo que el alumno hace en el aula». Como explica la promotora, la diputada de Ciudadanos Merche Ventura, se recomendaba que estuvieran limitadas, de manera que no ocuparan «más de una cuarta parte del tiempo de ocio de los alumnos». La PNL salió adelante con el apoyo de todos los miembros de la Comisión de Educación de Les Corts, aunque se registraron dos abstenciones de Podemos.

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