Borrar
Un domador con un león en el circo.
Prohibidos los circos con animales salvajes en la Comunitat

Prohibidos los circos con animales salvajes en la Comunitat

El Consell acuerda una modificación de la ley de animales de compañía

europa press

Viernes, 30 de septiembre 2016, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha acordado una modificación de la ley de animales de compañía para prohibir la instalación en la Comunitat Valenciana de circos que utilicen animales salvajes, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en el pleno del Consell que ha aprobado la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2017.

El Gobierno valenciano ha modificado la ley de igualdad, la ley de protección de la infancia y otras, como la de animales de compañía, para cumplir resoluciones adoptadas en Les Corts, ha informado Oltra en rueda de prensa.

Se ha modificado el decreto ley de 2012 de Medidas de racionalización del sector público empresarial y la ley de Ciegsa, con la voluntad de extinguir la empresa pública de construcción de colegios que, según Oltra, "bastante daño ha hecho con el saqueo de mil millones".

Según ha explicado, se preveía incorporar todas las acciones de la Generalitat a favor de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y la extinción de Ciegsa, mediante la cesión global del activo, pero para no quedar en el limbo jurídico no se hará cambio del accionariado, si bien se mantiene la voluntad de extinguir la empresa de construcción de centros escolares.

Se ha derogado el artículo referido a la extinción de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) al existir compromisos contraídos que justifican que la finalización de actuaciones se hagan desde la mercantil "y no desde otro órgano", ha precisado.

Oltra ha recordado que la SPTCV ha asumido la competición de vela Volvo Ocean Race de 2017 y 2020. Además, el Consell ha trasladado a la Unión Europea la asunción de activos de Ciudad de la Luz para evitar una subasta a un precio muy por debajo de la inversión.

Si se extinguiera la SPTCV, "nos debilitaría ante Europa", ha manifestado la vicepresidenta del Consell, quien ha insistido en que tanto Ciegsa como Proyectos Temáticos "caminan hacia la extinción, pero se modulan sus tiempos".

También se ha aprobado la modificación del nombre de algunos entes como el IVAS que pasa a denominarse Instituto de Atención Social Sanitaria (antes Instituto Valenciano de Acción Social), que se encargará, además de las residencias, de ser el ente gestor de las tutelas de la Generalitat de personas mayores de edad, en su mayoría por transtorno mental grave.

Oltra ha señalado que el IVAS se encargará del acompañamiento y tutela efectiva de estas personas, que hasta ahora "estaban abandonados de la mano de dios".

En materia de vivienda, se ha introducido un artículo en la ley sobre expedientes no reconocidos de vivienda vinculados a planes ya vencidos, ya que la anterior consellera de Vivienda, Isabel Bonig, "dejó más de mil solicitudes de valencianos en los cajones pendientes de resolver".

También se crea la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia como organismo autónomo de la Generalitat, adscrito a la Conselleria de Vivienda y con plena capacidad de obra.

Su creación es condición para poder firmar el contrato programa con el Gobierno central, del que ya disponen Madrid, Barcelona o Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios