Las Provincias

CSI·F pide a Sanidad que amplíe el plazo para la inscripción en bolsas de facultativos y especialistas

  • el sindicato denuncia «problemas» para acceder al sistema, ya que para ello se necesita DNI electrónico, lector de tarjetas, realizar la instalación del software y disponer del NIP

CSI·F ha pedido a la Conselleria de Sanidad que amplíe el plazo para inscripción en bolsas de facultativos y enfermeros especialistas ante los "problemas" que están teniendo los interesados para acceder al sistema, ya que para ello necesitan DNI electrónico, lector de tarjetas, realizar la instalación del software y disponer del NIP.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la mayoría de los afectados acude a ordenadores de centros de salud u hospitales, "que tampoco están preparados para llevar a cabo este proceso".

La central sindical ha explicado que Sanidad abrió el plazo para inscripción y actualización de méritos en bolsas de trabajo de 52 especialidades y categorías el pasado 26 de septiembre y lo cierra el 7 de octubre.

Este proceso extraordinario afecta a los residentes de Medicina y Enfermería que concluyeron el pasado mes de mayo y a todos los especialistas que deseen aportar nuevos méritos. Se trata de la primera ocasión en que el proceso es telemático, según el sindicato.

CSI·F ha subrayado que las "dificultades" que plantea el sistema para entrar desde ordenadores privados "obliga a muchos interesados a actualizar méritos en hospitales o centros de salud". No obstante, la mayor parte de ordenadores de estas dependencias "también carece del sistema informático necesario, por lo que se forman largas colas antes los escasos que existen habilitados en bibliotecas o espacios comunes".

El sindicato plantea a Conselleria de Sanidad ampliar el plazo para que quienes no han podido acceder al sistema dispongan de más tiempo para hacerlo. También pide que incluya las categorías de Enfermería SAMU y de Enfermería Inspector de Servicios Sanitarios, que resultaron aprobadas en la mesa de negociación de julio donde se debatió la apertura de bolsas pero que el pasado 26 de septiembre, al acceder al sistema, no aparecieron.