Borrar
Más de 17.000 jóvenes toman hoy la Marina en la fiesta de Bienvenida Universitaria

Más de 17.000 jóvenes toman hoy la Marina en la fiesta de Bienvenida Universitaria

La organización del evento, que durará hasta la una de la madrugada en la zona sur, ha preparado un dispositivo especial de reciclaje de envases

L. CHIRIVELLA/Á. SERRANO

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Marina Sur acoge hoy la ya tradicional fiesta de Bienvenida Universitaria. El evento, que concentrará a más de 17.000 jóvenes en la Marina Real Juan Carlos I y sus alrededores, cuenta con varias novedades respecto a años anteriores: pasa del Multiespai La Punta al espacio para festivales de la Marina después de las quejas de vecinos y de que la misma Sandra Gómez, entonces concejala de Protección Ciudadana, expresara sus dudas respecto a su celebración en la pedanía del sur después del último festival. Además, no se permite la entrada de bebida al recinto, por lo que tanto la Policía Local como la organización del evento esperaban botellones en las inmediaciones del festival.

Se han vendido un total de 17.300 entradas a universitarios de toda la ciudad. El aforo máximo del recinto, que a finales de julio acogió el festival Marenostrum de música electrónica, es de 20.400 personas. La empresa organizadora ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y limpieza compuesto por 115 personas que adecentarán tanto el recinto como su entorno «antes, durante y después» del evento, que se celebrará desde las 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada. Dentro del recinto se ha puesto en marcha un sistema de reciclaje de envases.

La Policía Local también ha preparado todo un despliegue de agentes en la zona. En concreto, serán 30 los policías locales que ordenarán, señalizarán, dirigirán el tráfico, vigilarán el espacio y colaborarán con todos los efectivos que disponga la organización del evento. «Asimismo evitarán conductas antisociales y controlarán los accesos», según explicaron fuentes de la Policía Local.

En cualquier caso, lo cierto es que en la tarde de ayer grupos de universitarios se preparaban para todo un día de fiesta. Las puertas se han abierto a las 10 horas, pero no ha sido hasta las 12 cuando ha comenzado el festival, que cuenta con música en directo. Los vecinos esperaban, además, que se formen botellones en los alrededores de la Marina Sur, como pasó con la celebración del festival Marenostrum. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Vecinos Grau-Port, Jesús Vicente, aseguró que este tipo de encuentro «no causan tantas molestias como otros». El dirigente vecinal hace referencia a las paellas universitarias que se celebraron, en varias ocasiones, en los terrenos situados junto a la antigua estación del Grao, al final de la avenida de Francia. Estas fiestas sí que provocaban furibundas quejas por parte de los vecinos de esa zona y de la cercana Juan Verdeguer.

Después de varios años de protestas constantes, en 2015 se trasladaron a La Punta. Sin embargo, las protestas vecinales, encabezadas por la Associació de Veïns La Unió-La Punta, dieron sus frutos y tanto Sandra Gómez como su homólogo de Vía Pública, Carlos Galiana, buscaron un recinto para estos eventos. Se decidió entonces que la Marina Real, que se quiere potenciar como contenedor de conciertos y festivales, fuera la próxima sede de las fiestas universitarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios