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Algunos de los operarios que ayer trabajaban en la estación de Puçol. :: jesús signes
Fomento da una cuarta fecha para la  llegada de la alta velocidad a Castellón

Fomento da una cuarta fecha para la llegada de la alta velocidad a Castellón

El AVE será una realidad en el primer trimestre del próximo año y el ministro achaca a problemas técnicos las demoras en las obras ferroviarias

ISABEL DOMINGO

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:33

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Quiso la planificación ferroviaria que hasta cuatro trenes circularan por la estación de Puçol mientras el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, visitaba ayer las obras de implantación del tercer carril. Porque, por cuarta vez, el ministerio puso fecha a la llegada del AVE a Castellón, que será una realidad cuando todos los tramos del corredor entre Valencia y Castellón estén finalizados.

Así, a diciembre de 2015 y abril y agosto de este año se suma ahora el primer trimestre de 2017, que es «lo que dicen los técnicos», según matizó Catalá durante su recorrido, en la que estuvo acompañado, entre otros, por representantes de Adif; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira; la presidenta del PP, Isabel Bonig; y el alcalde de Puçol, Enric Esteve, quien se enteró 'in situ' de que los trabajos en la localidad acababan ayer.

La previsión, por tanto, es que en el plazo de seis meses la alta velocidad en la capital de la Plana sea una realidad. De hecho, las obras -aún está pendiente la variante de Nules y en la estación Joaquín Sorolla- podrían finalizar en diciembre para acometer luego la fase de revisión y aprobación por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

«Es complejo mantener al mismo tiempo las obras y el servicio», reconoció el ministro en funciones, que pidió «disculpas» a los usuarios por «la inquietud» que suponen las demoras en el servicio, especialmente en las líneas de Cercanías. Por ello, afirmó que conforme vayan acabando los trabajos se iniciará un proceso «gradual» para retomar las frecuencias anteriores. «Cuando finalicen todas las obras no sólo tendremos el mismo servicio, sino que la calidad será superior en tiempo y frecuencias», avanzó.

Y, siguiendo la línea de su predecesora en el cargo, Ana Pastor, Catalá apuntó a «problemas técnicos» para justificar los retrasos en la finalización del tercer carril. «Se han dado e incumplido plazos, no por falta de capacidad financiera ni falta de voluntad política del Gobierno de España, sino por cuestiones técnicas», resaltó.

Estudio por tramos

Preguntado por ellas, el responsable de Fomento aseguró no querer «responsabilizar a nadie». Pero su intervención sí que estuvo salpicada de las dificultades de convivencia del tráfico y las obras, incidencias geotécnicas, modificados de los contratos e, incluso, la petición de las operadores para cambiar el proyecto inicial para pasar del ancho internacional en las dos vías a mantener el ibérico en una de ellas. «Aquí hay para todos», criticó.

Hacía referencia al tramo Castellón-Vandellós, donde no han arrancado los trabajos a pesar de estar licitados desde hace dos años. Por ello, a pesar de insistir en que todas las zonas están licitadas, adjudicadas y con dotación económica, el ministro tuvo que reconocer «problemas» en alguno de ellos. Aspecto que se traduce en rescisiones de contratos o paralización de otros para su estudio. De ahí que no dijese fechas tan solo concretó que en «las próximas semanas» se valorará qué proyectos pueden ser modificados y llevados a cabo y cuáles licitados de nuevo.

Es en este punto donde vino uno de los anuncios de la visita: la presentación de un estudio sobre el estado del corredor, «la situación en cada tramo, qué problemas hay y previsiones de ejecución para el futuro próximo».

Una noticia que fue acogida «con esperanza» por la Generalitat, ya que ha sido una de las reclamaciones constantes. Josep Vicent Boira también agradeció que Catalá se haya comprometido a respaldar ante Bruselas la inclusión del túnel pasante en los proyectos del corredor, ya que había sido excluido de la documentación enviada por Fomento a Europa sobre los nodos urbanos.

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