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Los retrasos en Cercanías Valencia-Castellón suponen un millón de euros al mes para los usuarios

Los retrasos en Cercanías Valencia-Castellón suponen un millón de euros al mes para los usuarios
  • «Se desconoce cuándo acabarán las obras», señala el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo, ha cifrado hoy en un millón de euros al mes el coste para los usuarios de los retrasos en las Cercanías Valencia-Castellón por las obras del tercer carril.

Domingo ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde la Generalitat se ha reunido con los alcaldes de los municipios del área de influencia de la línea de Cercanías C6 de Renfe que une Valencia-Castellón.

A la reunión ha asistido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, Carlos Domingo y representantes de trece ayuntamientos: Castellón, Almassora, Vila-real, Vilavella, Burriana, Alqueries, Xilxes, Moncofar, La Llosa, Sagunt, Valencia, Puzol y Massalfassar.

Las quejas de los usuarios siguen porque a día de hoy, ha indicado Domingo, todavía se desconoce "cuándo acabarán las obras".

"Sucesivamente se nos va dando fechas, ahora se habla de octubre, pero la gente ha perdido la confianza en Renfe y el Ministerio de Fomento, porque los retrasos siguen siendo numerosos", ha añadido.

La queja de los alcaldes, basada en el desconocimiento de la finalización de las obras, la ausencia de información y la impuntualidad, ha sido hoy unánime y la Generalitat trasladará ese malestar conjunto a Renfe en la próxima reunión que mantendrá con responsables de este organismo, prevista para el 4 de octubre.

"Si expulsamos a los usuarios del transporte público estamos yendo al contrario de lo que queremos, que es una movilidad sostenible", ha asegurado.

En la próxima reunión, a la que han pedido desde la Conselleria que asistan responsables de Adif -ya que el operador, Renfe, se limita a habilitar los trenes donde lo permiten las obras-, ya que es el responsable de las obras.

Adif, ha agregado, "no nos ha dado respuesta a esas inquietudes básicas de los alcaldes, Generalitat y usuarios".

Esta situación, ha señalado el director general, "está generando un perjuicio directo de un millón de euros al mes para los usuarios". Por ello se pidió a Renfe una reducción en el importe de las tarifas, "pero la respuesta ha sido negativa".

A preguntas sobre si confían que antes de final de año acabarán las obras, el director general ha asegurado: "No, porque es la cuarta fecha de finalización que se nos da y se incumple".

Su deseo, ha dicho, es que Adif y Fomento les convoque a una reunión y en ella "se hable someramente de la cuestión y no que se anuncie para calmar los ánimos de los usuarios".

Después de las obras -que se acometen para la llegada del AVE y la llegada de las mercancías a la frontera-, ha añadido, a la Generalitat le "inquieta qué pasará con las Cercanías".

Esto es "el resultado de una falta de planificación", según Domingo, quien ha recordado que la Generalitat "siempre apostó por un desdoblamiento de la plataforma actual que habría evitado los problemas".