Las Provincias

Zona de huerta junto a las universidades. :: jesús signes
Zona de huerta junto a las universidades. :: jesús signes

Valencia quiere que las universidades crezcan por el centro para no ocupar huerta

  • La revisión del PGOU eliminará los proyectos en Vera, Campanar, Tavernes Blanques, Alboraya y la Torre Sur

valencia. El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer que ofrecerá a las universidades crecer por el centro y en barrios históricos de la ciudad para así proteger la huerta. El concejal de Urbanismo del Consistorio, Vicent Sarrià, aseguró que trabajará junto a los centros universitarios para gestionar sus «necesidades de suelo» para su «más racional y eficaz aprovechamiento con objeto de evitar el nuevo consumo de huerta que supondría el sector Vera II».

Así lo anunció el edil socialista durante la presentación de la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se inició en 2004, y que se llevará a término definitivamente durante la presente legislatura. El Consistorio pretende proteger la huerta y los barrios marítimos, así como la movilidad sostenible del área metropolitana. Al amparo de este nuevo documento, que también velará para que se garantice la mejora dotacional de los barrios, el Ayuntamiento revisará con la Generalitat infraestructuras propuestas, como por ejemplo la prolongación de la Ronda Norte por la huerta de Vera, «que inducen un modelo de movilidad poco sostenible».

La moción se presentará mañana en el pleno. El acuerdo motivará la revisión de infraestructuras viarias previstas en el entorno de Castellar-Oliverar, la prolongación de la V-30 Norte, la conexión de la ronda de Tavernes Blanques con la Ronda Norte, la ronda de poblados del sur por Faitanar, la variante de la carretera de Poble Nou y la mencionada prolongación de Ronda Norte por la huerta de Vera. Al aprobar la moción de Vicent Sarrià, el Pleno también acordará, por ejemplo, eliminar los proyectos de crecimiento de la ciudad para usos residenciales previstos a expensas de la ocupación de huerta correspondientes a los sectores de Vera I, Campanar, Tavernes Blanques, Alboraia y La Torre Sur, manteniendo la calificación de huerta protegida de estas zonas.

También se contempla eliminar del documento la solución prevista para la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez y asumir en el ámbito del antiguo PEPRI y en tanto no se apruebe el nuevo planeamiento patrimonial las normas urbanísticas de urgencia aprobadas por el Consell. El PGOU incorporará los criterios para la ordenación de la zona de interacción puerto-ciudad que tiene que concretar la ordenación del final del antiguo cauce y establecer conexiones entre las playas del norte y los espacios protegidos del litoral sur de la ciudad.