Las Provincias

Riba-roja denuncia un gasto de 60.000 euros en jamón de 2003 a 2006

Un jamón gran reserva elaborado en la zona de sierra de Cedrillas.
Un jamón gran reserva elaborado en la zona de sierra de Cedrillas. / LP
  • El equipo de Gobierno revela facturas de unos 15.000 euros cada Navidad para «regalos» de ibéricos gran reserva en la etapa de Francisco Tarazona

El equipo de gobierno municipal de Riba-roja de Túria ha denunciado la existencia de facturas por valor de 60.968 euros en la compra de jamón gran reserva durante las navidades de 2003, 2004, 2005 y 2006 por parte del gobierno presidido por Francisco Tarazona, del PP.

Estas facturas se han descubierto a raíz de un estudio que el departamento de Hacienda ha elaborado sobre los "elevados" gastos de los primeros años de la década anterior, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En el periodo denunciado, el Ayuntamiento de Riba-roja encargó a la mercantil Sierra de Cedrillas la compra de jamón gran reserva por valor de 14.775 euros con fecha de factura del 17 de diciembre de 2003; otra por valor de 16.511 euros el día 18 de diciembre de 2004; otra por 14.194 euros por jamones de Navidad el 21 de diciembre de 2005; y una última de 15.487 euros por un lote de jamón, con fecha de 20 de diciembre de 2006.

Las cuatro facturas se abonaron a esa empresa, con sede en Teruel, en los días previos a las fiestas navideñas, y todas coinciden en la petición de jamón de gran calidad para regalos "pagados con dinero público" por parte del gobierno local del PP.

El estudio de Hacienda ha desvelado también los "exagerados" gastos jurídicos que se realizaron entre 2002 y 2014, más de 600.000 euros para la defensa jurídica de los concejales del PP y de Tarazona, que "disfrutaba de una defensa jurídica particular" que en algunas ocasiones superaba los 10.000 euros anuales.

El estudio económico del ayuntamiento también ha desvelado los "exagerados" gastos jurídicos que, también bajo mando del Partido Popular, se realizaron desde el año 2002 hasta 2014 y cuya cantidad asciende a más de 600.000 euros en total.

Esos gastos corresponden a una media superior a los 50.000 euros anuales destinada a la defensa jurídica de los concejales del Partido Popular, y a los gastos de unos 10.000 euros anuales en "una defensa jurídica particular" del exalcalde.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja, formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha manifestado su "estupor" y "sorpresa" por los gastos que se han conocido ahora, que se hicieron "sin ningún tipo de control y con el dinero de todos los contribuyentes pocos años antes de la grave crisis económica" que el PP "aprovechó para realizar cuantiosos recortes en materia de gastos sociales, educación y sanidad".

Han criticado la "doble vara de medir" del Partido Popular porque al mismo tiempo que "gastaban a manos llenas" los ciudadanos debían pagar "elevados impuestos y tasas para sufragar la compra de jamones gran reserva".

Es más, en la actualidad aún se financian proyectos "suntuosos y de gran lujo" del PP, a cuya portavoz municipal han pedido explicaciones sobre los gastos en jamones ya que en esos años era miembro del equipo de gobierno.