Las Provincias

El Observatorio de Publicidad No Sexista solicita la retirada del vídeo de Manises

El Observatorio de Publicidad No Sexista, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha pedido la retirada del vídeo grabado con un coche patrulla de la Policía Local de Manises al considerar que hace «apología de la violencia de género» a pesar de su tono humorístico. Este organismo envió ayer cuatro cartas para solicitar el cese de la publicidad -una de ellas dirigida a la empresa que se anuncia en el vídeo- e instar a otras entidades a ejercitar acciones ante una posible vulneración de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

De acuerdo con lo establecido por esta ley, la fiscalía de Valencia -que ya ha abierto diligencias por este asunto sexista-, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat y el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) están legitimados para ejercitar acciones ante los tribunales para «el cese de la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio».

Además de remitir las cartas a estas entidades, el Observatorio de Publicidad No Sexista considera que el vídeo «fomenta la violencia de género y la ampara con la presencia de la autoridad pública» en referencia al actor que representa el papel de policía local. Como ya informó LAS PROVINCIAS, en el polémico anuncio, una mujer lleva cinta adhesiva en la boca cuando es auxiliada por un policía, que vuelve a cerrar los labios de la mujer para encerrarla otra vez en el maletero. El 'sketch' termina con el logotipo de una empresa de Xirivella que se dedica a la compraventa y reciclaje de palets de madera, un número de teléfono móvil y un mensaje subliminal: «Compramos y vendemos palets, y déjate de historias».

Respecto a esta publicidad, el actor Jasón Matilla, guionista y director del vídeo, asevera que es «un agradecimiento a un amigo» porque le dejó el Mercedes para grabar el 'sketch'. También asegura que el empresario no le pagó ninguna cantidad de dinero por el anuncio.