Las Provincias

Sanidad desvela que el conflicto de las prácticas universitarias «se resolverá en pocos días»

Sanidad desvela que el conflicto de las prácticas universitarias «se resolverá en pocos días»
  • Esta semana quedará resuelto el problema con los alumnos del CEU y «un par de días más tarde» se resolverá el conflicto con el resto de alumnos privados

El conflicto sobre las prácticas universitarias en los centros de salud y hospitales públicos valencianos quedará resuelto "en pocos días", a través de acuerdos entre la Generalitat y las universidades privadas de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha asegurado a EFE el secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, quien ha afirmado que esta semana quedará resuelto el problema con los alumnos del CEU y "un par de días más tarde" se resolverá el conflicto con el resto de alumnos privados.

Antes de comparecer, a petición propia, en la comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts Valencianes para explicar la posición de la Conselleria respecto de esta cuestión, ha asegurado que el problema está "prácticamente resuelto".

Ha defendido que la Generalitat pretende "hacerlo todo dentro de la legalidad" y que lo único que pedía, especialmente a la Universidad Católica de Valencia (UCV), era "que cumpliera la legalidad" porque las prácticas estaban "en una situación irregular".

Ha señalado que la intención de la Conselleria "nunca ha sido perjudicar ni a los estudiantes ni a sus familias", pero ha recordado que la ley de Incompatibilidades impide que los trabajadores públicos sanitarios trabajen para empresas privadas en horario laboral, en este caso para universidades privadas.

El secretario autonómico de Salud Pública ha destacado que "afortunadamente" esta situación de irregularidad "se acaba" y el problema está "bastante resuelto", a través de los acuerdos a los que están llegando la Conselleria y las universidades privadas que regularán la realización de las practicas sanitarias.

Ha señalado que los alumnos de las universidades privadas podrán hacer prácticas en hospitales privados, aunque también en centros públicos mediante convenios entre la universidad y la Conselleria, pero siempre dando prioridad a los estudiantes de la universidades públicas.

Vázquez ha valorado la próxima resolución de este conflicto que, según ha señalado, quedará resuelto con el CEU "prácticamente esta semana y en un par de días más con los alumnos del resto de universidades privadas".