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Marzà tilda de «realista» su modelo plurilingüe tras las críticas de todos los sectores

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Alumnos asistentes a los talleres organizados en la Conselleria de Educación con motivo del Día Europeo de las Lenguas. :: lp

  • El conseller considera que el documento «está bien encaminado» porque garantiza el aprendizaje de las tres lenguas

La Conselleria de Educación fue el escenario de los actos organizados ayer con motivo del Día Europeo de las Lenguas. Y no faltaron las referencias al futuro decreto que fija el modelo lingüístico a aplicar en las escuelas, que ha sido objetivo de críticas desde todos los sectores, desde Escola Valenciana y el Stepv por un lado hasta la oposición de Les Corts, por citar las dos posiciones más distanciadas ideológicamente.

El conseller Marzá consideró que el documento «está bien encaminado» porque garantiza el aprendizaje de las tres lenguas (castellano, valenciano e inglés), y preguntado por si ha decepcionado al sector más exigente de Compromís, aseveró que el decreto es «realista», en el sentido de que tiene en cuenta las diferentes realidades sociolingüísticas de la Comunitat y de que la imposición del valenciano no lograría ampliar su uso social.

Marzà defendió que las lenguas que ahora no se están aprendiendo de forma adecuada son el valenciano y el inglés y que hay que impulsar «una serie de políticas para promocionarlas». Añadió además que priorizar la lengua minorizada es una obligación que se desprende del Estatuto de Autonomía. «No encontraréis a nadie que acabe la escolaridad y no sepa castellano, sin embargo hay miles que no saben inglés o valenciano, cuando es una lengua propia y cooficial y en teoría todo el mundo la quiere», sentenció refiriéndose a la última encuesta sobre su uso.

También se pronunció el presidente Ximo Puig. Consideró que es un avance «muy positivo» en el aprendizaje efectivo de las lenguas y pidió «responsabilidad» a las «personas y partidos que quieren seguir usando la lengua para la confrontación». Reclamó que «dejen de manosear el conflicto lingüístico, porque aquí no existe».

Para la celebración del Día Europeo de las Lenguas se organizaron talleres para escolares, una jornada formativa para docentes y se inauguró una escultura en la sede de Educación en Valencia.