Borrar
Urgente El debate de las leyes de PP y Vox, Oltra y Zaplana convierten el pleno de Les Corts en el más tenso desde 2022
Tromba de agua caída en la ciudad de Valencia. :: i. marsilla
Las lluvias dejan en Barx 46 litros en sólo una hora

Las lluvias dejan en Barx 46 litros en sólo una hora

Las localidades del norte de la provincia de Alicante registran también abundantes precipitaciones en apenas cuarenta minutos

I. CALVO

Lunes, 26 de septiembre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la Comunitat prevista para el inicio de semana dejó ayer en la localidad valenciana de Barx las precipitaciones más abundantes e intensas de la región, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. En sólo una hora, este municipio situado en la comarca de la Safor registró 46,4 litros por metro cuadrado del total de 47,4 acumulados en la jornada.

Los chubascos de corta duración que se dieron en toda la Comunitat fueron también especialmente intensos en las localidades del norte de la provincia alicantina, sobre todo en Confrides, donde se registraron en apenas cuarenta minutos 25 litros por metro cuadrado. En la misma zona también las lluvias arreciaron con fuerza en Cocentaina, donde las precipitaciones dejaron 27 litros por metro cuadrado, o L'Atzúbia, que acumuló también un importante volumen de lluvias al llegar a los 20 litros. Otros puntos donde también se acumuló un gran volumen de precipitaciones fueron Ayora, en Valencia, con 16,6 litros por metro cuadrado, o la Vall de Gallinera, en Alicante, con 15,8 litros por metro cuadrado.

Desde Aemet explicaron que la previsión meteorológica apuntaba ayer tarde a que las precipitaciones se debilitasen a partir de entonces y las tormentas comenzaran a disiparse al cruzar la montaña de Alicante hacia el sur de la provincia. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla en las tres provincias por lluvias y tormentas que podrían llegar otra vez hasta los 20 litros por metro cuadrado.

Durante la mañana de ayer se pudo apreciar uno de los fenómenos más «espectaculares» a causa del temporal, según fuentes de Aemet, en el puerto de Valencia. Allí se formaron dos tubas o mangas marinas que al no haber tocado la superficie del mar no originaron una tromba marina. «Estas tormentas son habituales en esta época otoñal asociadas a cierta inestabilidad marítima que da lugar a estos fenómenos espectaculares», señalaron.

Alrededor de la una de ayer, en la zona sur del área metropolitana de Valencia, entre L'Horta Sud y la Ribera, se registraron también abundantes precipitaciones con tormenta tras caer las lluvias con fuerza en puntos como Cullera, donde se acumularon hasta 20 litros por metro cuadrado.

Las intensas precipitaciones se suman a las que durante el fin de semana se registraron en la Comunitat con hasta 100 litros por metro cuadrado en municipios de Castellón. Las tormentas dejaron 148 rayos nube-tierra dentro del territorio de la Comunitat, 336 incluyendo zonas marítimas y terrestres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios