Las Provincias

Mangas marinas en Valencia

fotogalería

Mangas Marinas hoy en Valencia. / Rodrigo Fernández.

  • Hoy se han dado en la Comunitat chaparrones de corta duración, excepto en puntos localizados como Cocentaina

La localidad valenciana de Barx ha registrado hoy lluvias de intensidad muy fuerte que han dejado 46,4 litros por metro cuadrado en solo una hora, del total de 47,4 acumulados durante la jornada.

Asimismo, la localidad alicantina de Confrides ha registrado hoy lluvias de intensidad fuerte que han dejado 25 litros por metro cuadrado en apenas 40 minutos, mientras que en la capital valenciana se han podido ver tubas o mangas marinas en el Puerto a mediodía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que, en general, hoy se han dado en la Comunitat chaparrones de corta duración, excepto en puntos localizados como Confrides o Cocentaina, donde la intensidad también ha sido fuerte, con 27 l/m2 en pocos minutos.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica y Aemet, las precipitaciones acumuladas hasta las 17 horas han alcanzado 20 l/m2 en L'Atzúbia, 19,4 en Alcoi, 16 en Sueca y 14,2 en Rótova.

Durante todo el día, Confrides y L'Atzúbia han sido las localidades en las que se ha acumulado mayor volumen de precipitaciones, seguidas por Ayora, en Valencia, con 16,6 litros por metro cuadrado, o la Vall de Gallinera, en Alicante, con 15,8.

Desde Aemet se ha explicado que las precipitaciones se debilitan ahora, y que las tormentas comienzan a disiparse al cruzar la montaña de Alicante hacia el sur de la provincia.

Por otra parte, este mediodía se han formado tubas o mangas marinas en la zona marítima de Valencia, que no ha llegado a tocar la superficie del mar, por lo que no se ha formado una tromba marina.

Más tarde, alrededor de la una, se han registrado precipitaciones con tormenta en la zona sur del área metropolitana de Valencia, entre L'Horta Sud y la Ribera.

Aemet ha establecido para hoy y mañana la alerta amarilla en las tres provincias de la Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas que pueden llegar hasta los 20 litros por metro cuadrado.

La alerta estará vigente hasta las doce de la noche de mañana, 27 de septiembre, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento, y existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Las tormentas del fin de semana dejaron un total de 148 rayos nube-tierra registrados ayer dentro del territorio de la Comunitat, 336 incluyendo zonas marítimas y terrestres próximas.

Además, solo en un día de otoño, el viernes 23, se registraron 9.371 rayos, casi el doble que en los tres meses de verano juntos, cuando Aemet contabilizó 5.792.