Las Provincias

Escola Valenciana también critica el decreto de plurilingüismo de Marzà

  • En un comunicado, Escola Valenciana asegura que el borrador «no garantiza la competencia de las dos lenguas oficiales y el conocimiento efectivo de una lengua extranjera, un derecho fundamental»

El borrador del decreto de plurilingüismo presentado por la Conselleria de Educación acumula críticas. Un día después de que la Asociación de Profesores de Francés de Valencia manifestase que «no es más que otro paso atrás para el aprendizaje de otras lenguas extranjeras que no sean el inglés», desde Escola Valenciana, entidad cívica afín al conseller Marzà, hicieron público ayer un comunicado poniendo en duda la efectividad del decreto. En un comunicado, Escola Valenciana asegura que el borrador «no garantiza la competencia de las dos lenguas oficiales y el conocimiento efectivo de una lengua extranjera, un derecho fundamental» para todo el alumnado de la Comunitat.

Después de analizar el documento, la comisión de educación de la entidad ha planteado al conseller Marzà la «eliminación de los itinerarios en los que no se logre el conocimiento equilibrado de valenciano y castellano».

La entidad cívica apuesta por eliminar los niveles básicos que figuran en el borrador presentado por Educación. Así, dibuja cuatro niveles, tomando de referencia la designación que el equipo de Marzà expone: el Intermedio 1 tendría que ser el programa Básico, mientras que el Intermedio 2 sería, sencillamente, el Intermedio y el Avanzado 1 y 2 seguirían siendo Avanzado 1 y 2.

Desde Escola recuerdan que en noviembre, la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià cumplirá 33 años, «tiempo más que suficiente para que Primaria haya incorporado progresivamente el valenciano a sus programas de enseñanza», según su presidente, Vicent Moreno.

Al respecto, Moreno argumenta que «introducir el valenciano en la escuela es cumplir con la normativa vigente y respetar el derecho de la ciudadanía de aprender la lengua cooficial, a pesar de que ha insistido en la creación de una ley de igualdad lingüística capaz de corregir las desigualdades y las discriminaciones que se dan a estas alturas con la legislación actual».