Las Provincias

La saturación de visitas en la Cova Tallada obliga a reforzar la seguridad en el paraje

Rescate en agosto en la Cova Tallada. :: Policía local de Xàbia
Rescate en agosto en la Cova Tallada. :: Policía local de Xàbia
  • Dénia acogerá en octubre una reunión con representantes del Consell, de Xàbia y de empresas del sector tras los numerosos rescates vividos en verano

La Cova Tallada, en pleno parque natural del Montgó y en la reserva marina del Cap de Sant Antoni, sufrió durante el verano una saturación de visitas, tanto por tierra como por mar, y fue escenario de numerosos rescates. Para tratar de reducir los incidentes en esa zona se van a poner en práctica diversas medidas que mejorarán la seguridad de los visitantes, con una mejor información y señalización del paraje.

El próximo 6 de octubre está previsto que se celebre en Dénia una reunión de la comisión de seguimiento de la reserva marina. En ella se analizará, entre otras cuestiones, la problemática registrada durante la pasada campaña estival en busca de posibles soluciones. A ese encuentro asistirán los directores generales del Medio Natural y de Pesca, junto a autoridades del municipio anfitrión y de Xàbia.

El concejal dianense de Medio Ambiente, Josep Crespo, remarca que los objetivos principales de cara a adoptar medidas en la Cova Tallada son mejorar la seguridad de las personas que la visitan y también proteger la cueva y los accesos a ella. En ese sentido, el edil reconoce que «la solución más fácil sería restringir el acceso, pero queremos ir más allá».

Por ese motivo, considera que es fundamental trabajar la señalización del paraje, que es bastante escasa. A su juicio, dentro del término municipal de Dénia es necesario colocar paneles informativos en Les Rotes y donde comienza la ruta.

En ese sentido, Crespo apunta que una de las casetas informativas que se han colocado este verano en Bassetes y Marineta Cassiana podría ubicarse cerca de la ruta para que la gente tenga un punto donde obtener datos sobre el parque natural, la reserva marina y también sobre la Cova Tallada, en la que se les informaría de detalles como el calzado adecuado para hacer ese recorrido y el camino para acceder a la cueva.

Esta medida le resultaría bastante económica al consistorio dianense, ya que el alquiler de la caseta y el personal que atendería a los visitantes entran dentro de las mejoras ofrecidas en el contrato por la empresa concesionaria de la limpieza de playas. Según señala el edil, hay cuantificada una cantidad anual y ese dinero serviría para cubrir los costes de su instalación y funcionamiento. Aunque no daría para sufragar los doce meses, sí sería suficiente para las épocas de mayor afluencia, como verano y Semana Santa.

Además de mejorar la señalización, Josep Crespo aboga por una mayor presencia de agentes de la reserva marina y del parque natural que puedan explicar a los excursionistas las características de la ruta a la cueva.

Estas y otras propuestas se analizarán en la reunión de principios del próximo mes. A ella se ha invitado a clubes de buceo y empresas del sector para que se impliquen en la búsqueda de soluciones al problema, que se agudizó en agosto, cuando se tuvieron que realizar varios rescates de personas afectadas por golpes de calor o que se habían lesionado.

Colocación de boyas

Otra de las medidas que se baraja es instalar boyas en el entorno de la cueva, para delimitar la zona por la que pueden pasar los kayaks y las embarcaciones a motor y separarla de donde están los bañistas. También se ha comentado la posibilidad de regular el número de excursiones que organizan las empresas turísticas a este paraje.

La intención es que las resoluciones que salgan de esa comisión de seguimiento puedan estar en marcha de cara a Pascua.

Lo que sí está previsto que se haga a finales de la próxima semana o a principios de octubre es la instalación de boyas en la zona de Aiguadolç. Según remarca el concejal de Medio Ambiente de Dénia, se trata de colocar unos amarres ecológicos para evitar que las embarcaciones tiren el ancla y dañen los fondos.