Las Provincias

Profesores de francés piden otras lenguas en el decreto de plurilingüismo

  • En un escrito presentado esta semana piden al Consell que «tenga puestas sus miras en el marco europeo e internacional»

valencia. La Asociación de Profesores de Francés de Valencia considera que el borrador del decreto de plurilingüismo presentado por la Conselleria de Educación «no es más que otro paso atrás para el aprendizaje de otras lenguas extranjeras que no sean el inglés». En un escrito presentado esta semana piden al Consell que «tenga puestas sus miras en el marco europeo e internacional» y permita a los jóvenes «ser capaces de enfrentarse al mundo en el que viven».

A juicio del colectivo, «es una necesidad urgente dotar a los alumnos con las mismas competencias y capacidades que tienen otros jóvenes de su edad en un mundo cada día más globalizado y abierto». La asociación señala que necesitan «ser competentes en más de una lengua extranjera, no sólo en inglés», y que «su capacidad de competitividad en el mercado laboral reside en saber más lenguas extranjeras».

«Sus titulaciones, sus masters no serán competitivos si los aspirantes no tienen varias lenguas extranjeras en su curriculum», agrega, y reclama que emulemos a nuestros vecinos europeos, que «tienen obligatoriamente al menos dos lenguas extranjeras».

La asociación pide estudiar «la implantación del aprendizaje de una segunda lengua extranjera para todo el alumnado valenciano», como en otras autonomías.

Y advierte a Educación de que si «deja pasar esta oportunidad, restringiendo la posibilidad de aprender lenguas extranjeras a aquellos cuyos bolsillos se lo puedan permitir, estará creando un alumnado de primera y otro de segunda, el de quienes tengan menos recursos económicos».