Las Provincias

Las tormentas dejan 83 litros por metro cuadrado en Benafigos y granizo en Morella

Las lluvias torrenciales que afectan al norte de Castellón dejaron precipitaciones de hasta 83 litros por metro cuadrado en una hora en Benafigos, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y granizo en Morella y Vilafranca, así como varios incendios en la provincia. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre las 16.30 y las 17.30 horas, la intensidad torrencial registrada en Benafigos dejó 64,4 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Morella hasta las 17 horas se habían acumulado 45 l/m2, de los que cuales 42,6 se recogieron en solo una hora.

En Morella, el agua se vio acompañada de granizo y el viento racheado alcanzó una intensidad máxima de 80 kilómetros por hora a las 15.50 horas. Hasta las 17.30 horas, las lluvias registradas en la provincia de Castellón habían dejado acumulados 72,2 litros por metro cuadrado en Benafigos, 62,4 en Adzeneta del Maestrat, 45 en Morella, 44,8 en Fredes y 32,8 en Catí. Los rayos se concentraron en casi todo el interior y prelitoral de la provincia de Castellón y se expandieron hacia el sur de la provincia, provocando varios incendios, en cuya extinción trabajaron bomberos y diversos medios aéreos.

En concreto, las dotaciones de bomberos y medios aéreos trabajaron en dos incendios forestales en Adzeneta del Maestrat, en la zona de Mangranar y en el barranco del Senyor, y otro en Benafigos (Culla). Los bomberos también se movilizaron por la caída de rayos en Villahermosa del Río y Villanueva de Viver, así como para el achique agua en la Casa de la Cultura de Vilafranca.