Las Provincias

El rayo que impacta en una vivienda de Alginet

  • Las fuertes tormentas dejan en la Comunitat granizo y más de 80 litros por metro cuadrado en Benafigos y Atzeneta

Un rayo cayó ayer, viernes 23, sobre una vivienda de Alginet, ante el asombro de los vecinos de la localidad. Pero éste no fue el único incidente registrado, en Atzeneta del Maestrat, en la zona de Magranar, se registró ayer un incendio como consecuencia de la tormenta de rayos en la Comunitat Valenciana, que quedó extinguido a las 22.00 horas.

La tormenta caída este viernes dejó un total de 9.371 rayos registrados dentro del territorio de Comunitat Valenciana, que ascendieron a 22.243 incluyendo áreas limítrofes marítimas y terrestres, según la Aemet. Uno de ellos, causó un incendio en pleno centro de Bétera.

En Morella y Fuenterrobles cayó granizo hasta dejar el suelo blanco, como si hubiera nevado. Asímismo, en Castellón, las lluvias han dejado acumulados de hasta 83,6 litros por metro cuadrado en el municipio de Benafigos; 82,5 en Atzeneta del Maestrat; 70,2 en Altura, y 59,8 en El Toro.

Por su parte, en la provincia de Valencia las tormentas también registraron una intensidad "muy fuerte": en Chiva en tan solo 45 minutos se han acumulado hasta 41,8 litros por metro cuadrado. Además, los 44.0 litros por metro cuadrado recogidos en Caudete de las Fuentes (Valencia) es la mayor precipitación en 24 horas registrada en el último año y medio desde el 23 de marzo de 2015.

Sigue activa la preemergencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy activo el aviso de nivel máximo amarillo de preemergencia por lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el litoral de Alicante y el interior de las provincias de Valencia y Alicante, con acumulados de 20 litros por metro cuadrado.

Aemet prevé que el episodio de lluvias y tormentas se inicie a partir de las 12 horas y que se mantenga activo hasta las 20 horas.

El servicio de atención de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado acumulados de hasta 53,8 litros por metro cuadrado en la localidad de Càrcer, 45,4 l/m2 en Oliva, y 40,6 l/m2 en Guadassuar, en la provincia de Valencia.