Las Provincias

El personal de enfermería critica a Sanidad por no incluirlos en el plan de salud mental

El sindicato de enfermería Satse criticó ayer que la Conselleria de Sanidad no incluya a enfermeras especialistas en su Estrategia de Salud mental. «Es incomprensible que se presente la estrategia como una herramienta para mejorar la atención a estos enfermos, y se olvida al personal más cualificado para ello».

Así lo ha indicado la formación sindical tras la presentación esta semana por parte de la consellera Carmen Montón de la nueva Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, que se centrará en atender los trastornos mentales graves, los problemas los niños y los jóvenes y en la prevención del suicidios desde una visión integral que contemple la prevención, detección precoz, tratamiento y recuperación.

Además, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) consideró «insuficientes» las plazas de Enfermería aprobadas ayer por el pleno del Consell a través del decreto que regula la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 para personal gestionado por la Conselleria de Sanidad.

La OPE de 2016 incluye 2.392 plazas, de las cuales 608 son para profesionales de Enfermería, 22 para Enfermería Obstétrico-Ginecológica y siete para enfermeros del SAMU, lo que a juicio del Cecova es «insuficiente para poder prestar una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos, ya que debido a la escasez y a la interinidad de nuestros profesionales se requeriría la convocatoria de, al menos, 2.000 plazas». Aunque valora que el número de puestos es superior al de la propuesta de principios de año, lamenta que la cifra continúa estando «muy por debajo de las necesarias para paliar la actual situación». Cecova considera que la «interinidad de la profesión requiere una convocatoria que incluya un mayor número de plazas y que entre las mismas haya destinadas a las especialidades implantadas en la Comunitat de Enfermería de Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria y de Enfermería del Trabajo».